Guerra en Ucrania

Los milicianos rusos proucranianos capturan una segunda aldea en Bélgorod

El Batallón Siberiano y el Cuerpo de Voluntarios Rusos izan sus banderas en la localidad rusa de Kozinka tras la toma de Gorkovskii

AMP2.- Ucrania.- Rusia intercepta una ola de drones de Ucrania en ocho regiones del país, incluidas Moscú y Belgorod
Rusia intercepta una ola de drones de Ucrania en ocho regiones del país, incluidas Moscú y BelgorodEuropa Press

El Batallón Siberiano, una milicia proucraniana integrada por voluntarios rusos opositores al régimen de Vladimir Putin, asegura haber tomado Kozinka, una aldea rusa situada en el óblast de Bélgorod, junto con el Cuerpo de Voluntarios Rusos, otro grupo armado respaldado por Kyiv. Es la segunda aldea que capturan en las últimas 48 horas.

Los canales de Telegram afines a estos grupos publicaron imágenes en las que aparecían izando sus banderas. «Banderas del batallón siberiano y del RDK [las siglas del Cuerpo de Voluntarios Rusos] en el pueblo de Kozinka de la Federación Rusa», subraya el mensaje.

El domingo, los voluntarios rusos anunciaron la captura de la aldea de Gorkovskii, a poco más de 25 kilómetros de distancia de Kozinka, también en la región de Bélgorod. Las autoridades rusas instaron a los civiles a evacuar las zonas.

Además del Batallón Siberiano y el Cuerpo de Voluntarios Rusos, participa en las operaciones la Legión de la Libertad de Rusia. Los tres cuerpos de voluntarios rusos incursionaron la pasada semana en territorio ruso como parte de los esfuerzos de guerra de Ucrania para trasladar las hostilidades más allá de sus fronteras.

El objetivo, según los expertos, no es conquistar territorios, sino avergonzar y deslegitimar a Putin. No es casualidad que las últimas penetraciones se hayan producido en el marco de las elecciones presidenciales rusas en las que Putin ha certificado su quinta reelección para otro mandato de seis años.