Gobierno
Zelenski releva a la mitad de sus ministros, incluido el de Exteriores, en el mayor cambio desde la guerra
La nueva remodelación tiene lugar en uno de los peores momentos del conflicto en lo que va de año
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, ha presentado su dimisión en una carta dirigida a la Rada Suprema del país (Parlamento), según ha anunciado el jefe de la Cámara, Ruslán Stefanchuk, en su cuenta de Facebook. “La Rada Suprema ha recibido una declaración del ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, D.I. Kuleba, sobre su dimisión”, ha escrito Stefanchuk, que ha anunciado también que la renuncia de Kuleba será tratada en una de las próximas sesiones plenarias del Parlamento.
Hasta el momento han presentado su dimisión los titulares de Exteriores, Dmitró Kuleba; Justicia, Denís Maliuska; Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamishin, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ruslán Strilets. También ha presentado su dimisión, que al igual que la de los ministros debe ahora ser aceptada formalmente por la Cámara, el jefe del Fondo de Propiedad del Estado, Vitali Koval.
Zelenski ha revelado que las decisiones sobre el nuevo personal, incluido en de la Oficina de la Presidencia, ya se han tomado y confía en que "algunas áreas" de la política exterior e interior "tengan un énfasis ligeramente diferente".
La nueva remodelación tiene lugar en uno de los peores momentos del conflicto en lo que va de año, con las fuerzas rusas retomando su ofensiva sobre las instalaciones energéticas, en vísperas del invierno, y tras uno de los más mortíferos ataques de los últimos meses, el de este martes en Poltava, en el sur de Ucrania, que ha dejado al menos medio centenar de muertos.
Zelenski se ha fijado como objetivos para los próximos meses una "mayor interacción" con las autoridades locales, atraer inversión extranjera para la industria de defensa ucraniana, avanzar en la adhesión en la OTAN y en la UE, así como afianzar la confianza que Ucrania ha generado entre sus socios. "Necesitamos un nuevo alcance de trabajo informativo, cultural y diplomático simultáneo, y un nuevo nivel de relaciones con la comunidad ucraniana mundial. Ahora es el momento de dar nueva fuerza a las instituciones gubernamentales de Ucrania y agradezco a todos los que ayuden", ha dicho Zelenski.
La reacción de Rusia
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que los cambios en el Gobierno de Ucrania no influirán "de ninguna manera" en las perspectivas de un proceso de negociación. "No, esto no influirá de ninguna manera y no tiene nada que ver con las perspectivas de un proceso de negociación", respondió Peskov, citado por la agencia oficial TASS, a una pregunta sobre la incidencia que podrían tener los cambios gubernamentales en Ucrania. El mismo tiempo, el portavoz subrayó que Moscú toma nota de toda información procedente de Ucrania.
✕
Accede a tu cuenta para comentar