Prueba de armas

Un misil balístico intercontinental Minuteman III de EEUU se autodestruye durante un vuelo sobre el Pacífico

Estados Unidos informa de un fallo que será investigado y que se suma a otras "anomalías" en lanzamientos previos

Lanzamiento del misil balístico intercontinental Minuteman III desde la base californiana Vandenberg
Lanzamiento del misil balístico intercontinental Minuteman III desde la base californiana VandenbergX

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha informado de un fallo durante el lanzamiento de un misil balístico intercontinental LGM-30G Minuteman III, que fue disparado sobre el océano Pacífico sin armas. El lanzamiento fue abortado de forma segura en pleno vuelo debido a "una anomalía" que no ha sido especificada, pero que resulta "preocupante" a ojos de expertos en seguridad y defensa. Al menos un observador en tierra capturó una imagen que muestra un aumento inusual en la trayectoria del misil después del lanzamiento, explica The WarZone, que asegura que "el fracaso de anoche es preocupante".

"Space Launch Delta 30 finalizó de forma segura un misil balístico intercontinental Minuteman III desarmado sobre el océano Pacífico a las 12:06 a.m., debido a una anomalía durante un lanzamiento de prueba desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California", declaró la Fuerza Aérea. Según explica el citado medio, "finalizar de forma segura" es un eufemismo para referirse a la autodestrucción del Minuteman III.

El ejército estadounidense realiza habitualmente lanzamientos de prueba de misiles balísticos intercontinentales Minuteman III desarmados para demostrar su fiabilidad. La prueba más reciente -ejecutada desde la misma base de Vandenberg, el 7 de septiembre- culminó con éxito.

Este no es el primer fallo que sufre un misil Minuteman III. En 2021, la Fuerza Aérea desveló que abortó un lanzamiento de prueba con el misil todavía en tierra por razones no especificadas. En 2018, el vuelo de otro LGM-30G fue cancelado sobre el Pacífico tras registrar una anomalía.

El Minuteman es un misil balístico diseñado no para entrar en órbita sino para transportar una carga a grandes distancias. Este tipo de armas conforman la denominada tríada de disuasión nuclear de Estados Unidos. “Para destruir misiles balísticos intercontinentales estadounidenses en tierra, un adversario tendría que lanzar un ataque coordinado con precisión con cientos de ojivas precisas y de alto rendimiento", ha señalado el Pentágono en el pasado.

Cómo es el misil Minuteman

El desarrollo de la primera versión del Minuteman comenzó a mediados de la década de 1950, y entró en servicio en 1962, como un arma de disuasión “que podría golpear las ciudades de la Unión Soviética”. El proyectil pesa 36.000 kg y presenta un diámetro de 1,67 metros. Tiene un alcance de de 9.000 kilómetros y una velocidad de aproximadamente 15.000 mph (Mach 23 o 28.152 khp). Es capaz de portar tres ojivas nucleares de combate y cargar 335 kilotones. También porta bombas de fragmentación para evadir las defensas antiaéreas enemigas.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene actualmente unos 450 misiles Minuteman III, cada uno cargado con una sola ojiva nuclear.