Ataques

Un misil hipersónico Kinzhal disparado por Rusia se cuela en Ucrania al burlar las defensas aéreas

Moscú dice haber movilizado unos 10.000 inmigrantes que recientemente obtuvieron la ciudadanía rusa

This photo taken from video released by the Russian Defense Ministry Press Service on Thursday, June 27, 2024, shows a Mi-35M, a multi-role combat helicopter of the Russian air force firing rockets during a mission over Ukraine. (Russian Defense Ministry Press Service via AP)
Un Mi-35M, un helicóptero de combate polivalente de la fuerza aérea rusa disparando cohetes durante una misión sobre UcraniaASSOCIATED PRESSAgencia AP

Las defensas aéreas de Ucrania derribaron anoche los 23 drones kamikaze Shahed lanzados por Rusia contra su territorio y cinco de los seis misiles que dispararon las fuerzas rusas, según el parte de este jueves de la Fuerza Aérea ucraniana. El sexto misil lanzado por Rusia, un misil hipersónico Kinzhal, no pudo ser derribado. Como consecuencia de este ataque, se produjeron varias explosiones en la región de Khmelnytskyi.

Los misiles Kinzhal son los más difíciles de interceptar de toda la gama de misiles que Rusia utiliza contra Ucrania. La mayor parte del territorio y de las infraestructuras ucranianas son vulnerables a este tipo de misiles. Kiev no ha informado por el momento de los daños provocados por el misil no interceptado. Los misiles que sí fueron interceptados son "cuatro misiles de crucero Kalibr y un misil guiado Kh-59/Kh-69".

Según medios rusos, las fuerzas rusas destruyeron en las últimas horas dos vehículos blindados Bradley y cuatro obuses M119 de fabricación estadounidense. También asestaron golpes contra el personal ucraniano y su equipo militar en 109 zonas, y eliminaron unos 1.815 efectivos, informa el Ministerio de Defensa.

El ejército ruso también lanzó esta mañana un ataque en la ciudad de Selidovo con una bomba aérea guiada (KAB) que impactó contra un edificio residencial y ha dejado seis personas heridas, entre ellas dos niños.

En los últimos meses, las tropas rusas han aumentado significativamente los bombardeos contra Ucrania y las regiones situadas en primera línea. En particular, la región de Donetsk ha sido objeto de ataques frecuentes, por lo que se ha pedido la evacuación forzosa en varios asentamientos de la región.

En otro foco, Ucrania ha dicho hoy haber repelido un ataque de grupos de sabotaje y reconocimiento rusos en una tercera zona fronteriza de la región ucraniana de Járkov, donde ya hay activos, más hacia el este, otros dos frentes separados. Según el canal de Telegram ucraniano DeepState, "los combates continúan en Sonitski Kozachok", la localidad en la que Rusia ha lanzado este nuevo ataque.

Rusia abrió a mediados de mayo un segundo frente en la región de Járkov con una ofensiva transfronteriza hacia las localidades ucranianas de Liptsi y Vovchansk. Los combates continúan en esa zona del frente, donde las fuerzas rusas se hicieron con el control de parte del territorio adyacente a la frontera ucraniana con Rusia.

10.000 inmigrantes movilizados

Mientras tanto, Rusia dice haber movilizado unos 10.000 inmigrantes que recientemente obtuvieron la ciudadanía rusa. Todos ellos han sido enviados a la zona de la "operación militar especial", como Moscú denomina la guerra en Ucrania, según afirmó este jueves el presidente del Comité de Instrucción de Rusia (CIR), Alexandr Bastrikin. "Estamos cumpliendo las disposiciones de la Constitución y de nuestras leyes acerca de las personas que reciben la ciudadana deben tener cartilla militar y en caso de necesidad participar en la operación militar especial", dijo Bastrikin, citado por la agencia Interfax, en un foro jurídico en San Petersburgo.

Informó de que el CIR ha establecido en más 30.000 las personas que obtuvieron la ciudadanía rusa y no cumplieron su obligación de inscribirse en los cantones de reclutamiento. "Unos 10.000 de ellos ya han sido enviados a la zona de la operación militar especial", agregó.

Rusia derriba drones ucranianos

Por su lado, los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron anoche siete drones de ala fija ucranianos, dos de ellos en las afueras de Moscú, informó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. El parte castrense añadió que, además de los dos aparatos abatidos en la proximidades de la capital rusa, cuatro fueron derribados sobre la región de Tver, situada a más de 100 kilómetros de la capital rusa.

Un séptimo dron fue destruido sobre el territorio de la región de Bélgorod -fronteriza con Ucrania-, que es periódicamente atacada desde el país vecino. El martes pasado al menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en esa región en una ataque masivo con aparatos no tripulados. En las últimas semanas Ucrania ha intensificado en empleo de drones y misiles contra Rusia, no solo en la cercanías del frente, sino también contra su retaguardia profunda.

Con información de Efe y EP