Defensa

Misiles Patriot de EE UU para Ucrania: Países Bajos estrena el "plan Trump" para aumentar el gasto de la OTAN

Amsterdam compra el primer paquete de armas estadounidenses para enviarlas a Ucrania en un momento delicado para Kiev

Ucrania.- Alemania anuncia la entrega de otros dos sistemas Patriot a Ucrania tras el acuerdo con EEUU
Sistemas Patriot a Ucrania tras el acuerdo con EEUUEuropa Press

El Gobierno de los Países Bajos ha anunciado que destinará 500 millones de euros para la compra de sistemas de armas estadounidenses para armar a Ucrania. La operación no es una más del plan europeo para defender a Kiev. Es el primer ejemplo de la pinza que ejerce el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la OTAN para conseguir incrementar su gasto militar.

Países Bajos se convierte tras este anuncio en el primer país de la Alianza Atlántica que financia un paquete de ayuda militar de este tipo dentro del nuevo mecanismo conocido como "NATO Prioritised Ukraine Requirements List" (PURL).

En este caso, se trata de componentes y misiles del sistema de defensa antiaérea Patriot, el más codiciado por Kiev (y más necesitado, porque se están agotando las reservas), así como munición y otros equipos críticos destinados a fortalecer la defensa aérea

Según explicó el ministro de Defensa, Ruben Brekelmans, en su cuenta en X, "Ucrania necesita urgentemente más defensas aéreas y munición. Países Bajos es el primer estado miembro de la OTAN en proporcionar un paquete de 500 millones de euros en sistemas de armas estadounidenses (incluidos componentes y misiles Patriot) que permitirá a Ucrania contrarrestar la agresión rusa, también en el resto de Europa".

Asimismo, el primer ministro, Dick Schoof, que la ayuda es “muy necesaria”, y reconoció que "que incluye la compra de sistemas de defensa aérea estadounidenses" son "muy necesarias".

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski agradeció la contribución y afirmó que esta ayuda militar “contribuirá a proteger la vida de nuestra gente”. Destacó que es “el primer paso de este tipo entre los países de la OTAN en un momento en que Rusia intenta intensificar sus ataques”.

A mediados de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que autorizaría la venta de sistemas de defensa antimisiles Patriot a los países europeos de la OTAN, que a su vez los suministrarían a Ucrania.

Los paquetes de ayuda se estructuran en “lotes” de unos 500 millones de dólares, y se centran en el rearme urgente de equipos de defensa aérea y municiones, los dos talones de aquiles en estos momentos de Ucrania ante el empuje por tierra y por aire de Rusia.