Accidente en EEUU

El misterio sin resolver del jet privado que se estrelló en Washington mientras varios cazas F-16 le perseguían

En el accidente murieron cuatro personas, incluidos dos familiares de una poderosa familia donante del Partido Republicano

Ucrania.- Ucrania insiste en creer que podrá contar "en un futuro cercano" con cazas F-16
Un caza F-16 en un foto de archivoEuropa Press

¿Qué pasó dentro del avión privado Cessna Citation que se estrelló el pasado domingo a las afueras de Washington? El accidente sigue rodeado de misterios mientras los investigadores intentan esclarecer las causas del siniestro que provocó la muerte de los cuatro ocupantes, incluidas la hija y la nieta del empresario John Rumple. Seis cazas F-16 que acudieron a interceptar el avión que sobrevoló Washington vieron al piloto de ese aparato desplomarse antes de que su aeronave se precipitara. Fuentes conocedoras de la situación explicaron al diario The Washington Post que se perdió contacto con el avión, que iba de Tennessee a Long Island, en Nueva York, 15 minutos después de su despegue conforme pasaba por Virginia por primera vez.

El piloto de uno de los F-16 de las Fuerzas Armadas que salió en búsqueda del aparato privado observó que la persona que pilotaba el Cessna se desplomó hacia el lado derecho. "Si un avión pierde rápidamente la presión del aire a unos 35.000 pies, cualquier persona que esté dentro tendría solo unos segundos para ponerse una máscara de oxígeno antes de perder lo que se conoce como conciencia útil", dijo a la emisora pública NPR el ex funcionario de la Administración Federal de Aviación Michael J. McCormick.

Por su parte, un funcionario de alto rango dijo a la cadena NBC News que el avión estrellado despegó de Elizabethton, en Tennessee, sobre las 13.13 hora local antes de que los controladores aéreos solicitaran al piloto sobre las 13.28 hora local que detuviera su ascenso a 33.000 pies (10.058,4 metros).

Esa fuente precisó que el jet privado se dirigió hacia el norte, hacia Long island, pero que dio la vuelta en la ciudad de Nueva York e iba en dirección al sur, cuando los F-16 salieron a perseguirlo desde la base de Andrews, en Maryland, en la periferia de la capital.

De acuerdo con el funcionario, el avión se quedó sin combustible a la altura de Montebello (Virginia), sobre las 15.32 hora local (19.32 hora GMT), sin que el piloto respondiera a ninguno de los intentos por ponerse en contacto con él. Las autoridades federales iniciaron este lunes las labores de investigación para conocer la causa de la caída del avión.

Los F-16 provocaron un fuerte estampido sónico que se escuchó en toda la región de Washington y que afectó también al presidente Joe Biden, que se encontraba en ese momento jugando al golf en la Base Conjunta Andrews con su hermano.

Investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en Transporte (NTBS, en inglés) se desplazaron a la zona del accidente para buscar restos de la aeronave y pistas que lleven a conocer el motivo de su caída. El dueño de la compañía propiedad de la aeronave, un hombre identificado como John Rumple, aseguró a The Washington Post que las autoridades le han comunicado que ninguna de las cuatro personas que iban a bordo del aparato han sobrevivido.

Rumple aseguró que los pasajeros del jet eran sus familiares, incluyendo su hija, su nieto y una niñera. Se espera que los investigadores del NTBS entreguen en un plazo de tres semanas un informe preliminar sobre el incidente.

Los Rumpel son una familia conocida por su activismo político como donantes de causas políticas en apoyo a Donald Trump y otros candidatos republicanos, con el propio Ron DeSantis, gobernador de Florida y aspirante en el proceso de primarias republicanas. John Rumpel perdió en 1994 a hija, Victoria, que murió en un accidente de submarinismo cuando sólo tenía 19 años.

Con información de Efe