Médicos

El misterioso caso del bebé con tres penes: esta es la historia que ha sorprendido al mundo

La trifalia es una condición extremadamente rara y este suceso fue el primero detectado en todo el planeta

El bebé nacido en Irak se trata del primer caso de trifalia en la historia. Imagen de archivo
El bebé nacido en Irak se trata del primer caso de trifalia en la historia. Imagen de archivoDreamstime

Entre todos los casos médicos, suelen llamar la atención algunos que son muy extraños, ya sea por síndromes, anomalías o enfermedades que rara vez se pueden ver. Algunas, incluso, son tratadas como deformidades o discapacidades pero sorprenden a todo el mundo. Es el caso de un bebé que nació con trifalia, es decir, con tres penes en Irak, un caso no visto anteriormente y que los médicos pensaron que se trataba de la primera vez en el mundo que esto sucedía.

La trifalia es una condición extremadamente rara, y cada uno de los penes que desarrolla una persona que nace con esta anomalía puede variar en tamaño o funcionalidad. Los pacientes con menes supernumarios tienen una presentación única, y ningún caso es idéntico, además, la posición de cada uno de los penes puede ser ectópica u ortotópica.

Generalmente, esta situación se asocia con otras malformaciones o condiciones médicas, como puede ser el resultado de una anomalía en el desarrollo embrionario. Asimismo, su tratamiento depende de la salud y el bienestar de la persona afectada, y puede implicar cirugía correctiva en algunos casos.

Según explica el artículo de International Journal of Surgery Case Reports, el bebé, más allá de su pene original, nació con otros dos penes supernumerarios en el perineo, ambos unidos a su pene natural y con cuerpos cavernosos y esponjosos sin uretra en el interior. Uno de ellos tenía unos dos centímetros de largo con un glande y estaba adherido a la raíz del pene, mientras el otro, de solo un centímetro, estaba debajo del escroto.

"Un examen posterior destacó un hidrocele (una acumulación de líquido que rodea el testículo), así como dos “proyecciones” adicionales: una que se extendía desde la raíz del pene original y tenía un glande, y otra que estaba debajo del escroto", dicen los investigadores, tal y como explican en la publicación. Los expertos concluyeron que estaban ante el primer caso conocido de trifalia, aunque los penes supernumerarios se detectaron por primera vez en 1609, después de que se encontraran alrededor de cien casos en informes médicos. Además, son casos que se pueden detectar en uno de cada cinco o seis millones de nacimientos en el mundo.

"El anuncio se dio tres meses después del nacimiento del bebé porque "fue el momento en que los padres notaron cierta hinchazón en el escroto, junto con extrañas protuberancias que parecían pequeños penes". Mediante cirugía, lograron extraer los dos penes de más del bebé, y los médicos aseguraron que el menor no sufrió ningún efecto secundario y su vida siguió con normalidad.