MENÚ
sábado 15 junio 2019
09:53
Actualizado

Modi se compromente a gobernar para todos los indios tras su mayoría absoluta

  • Narendra Modi saluda a sus simpatizantes en la sede del partido en Gandhinagar (India).
    Narendra Modi saluda a sus simpatizantes en la sede del partido en Gandhinagar (India).
Nueva Delhi.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de mayo de 2014. 22:10h

Comentada
Nueva Delhi. 16/5/2014

El nacionalista hindú Narendra Modi, del Bharatiya Janata Party (BJP), consiguió la mayoría absoluta en las elecciones generales en la India, al lograr al menos 275 de los 543 escaños del Parlamento, anunció hoy la Comisión Electoral.

El gobernante Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi que ha gobernado el país prácticamente desde su independencia, obtuvo el peor resultado de su historia, con un máximo de 44 escaños frente a los 206 logrados en los anteriores comicios de 2009.

Modi, ha prometido gobernar para todos los indios tras conseguir esta aplastante victoria. "Los días buenos estarán aquí muy pronto", ha declarado Modi desde Vadodara, en el estado de Gujarat, del que hasta ahora era ministro principal, en medio de los gritos de sus seguidores, que celebraban la victoria que pone fin a dos mandatos consecutivos del partido del Congreso.

Modi ha reivindicado su carácter "trabajador" y ha subrayado que en sus cuatro mandatos como ministro principal "nunca cogí vacaciones, porque creo en la responsabilidad que el pueblo me dio". "Dedicaré cada parte de mi cuerpo y todo mi tiempo al servicio de los 1.250 millones de indios", ha prometido.

Asimismo, según recogen los medios locales, ha subrayado que dirigir un gobierno y dirigir un país no es lo mismo, ya que la Alianza Democrática Nacional que lidera tiene la mayoría para formar gobierno, pero para dirigir el país necesita el apoyo de todos los partidos.

"No hay enemigos en la política y la democracia, solo competidores. Esa es la belleza de la democracia. La fuerza de la democracia yace en unir a todos. Pese al claro mandato queremos mantener a todos unidos", ha defendido Modi, una figura controvertida para muchos indios.

Este es el mejor resultado de un partido político en India desde 1984, cuando el Congreso barrió en las elecciones generales tras el asesinato de la primera ministra Indira Gandhi. El BJP, que entonces solo tenía cuatro años de historia, obtuvo dos escaños.

En sus primeras palabras tras conocerse el resultado, Modi ha resaltado que es la primera vez que otro partido que no es el Congreso consigue la mayoría por sí solo. "Desde la independencia, el Congreso y los gobiernos liderados por el Congreso ha gobernado. En el caso de un gobierno que no fuera del Congreso, ha sido una coalición de varios partidos, como el BJP. Esta es la primera vez que un partido con una base ideológica nacionalista ha conseguido la mayoría", ha resaltado.

El Congreso admite la derrota

Entretanto, desde el partido del Congreso han reconocido su derrota. Tanto su presidenta, Sonia Gandhi, como su hijo y candidato a primer ministro, Rahul Gandhi, han reconocido este viernes por la noche su responsabilidad por la debacle electoral.

"El Congreso lo ha hecho bastante mal, tenemos mucho de lo que pensar. Como vicepresidente, me considero responsable", ha afirmado Rahul Gandhi.

Por su parte, Sonia Gandhi, viuda del primer ministro Rajiv Gandhi, ha admitido hablando en hindi --ella es italiana--, "el veridicto del pueblo ha sido en contra nuestra". "Como presidenta del Congreso asumo la responsabilidad por la derrota", ha añadido, felicitando al BJP por su victoria. Durante su breve comparecencia ante los medios no han aceptado preguntas.

Últimas noticias