Día del Trono

Mohamed VI apuesta por una solución para el Sáhara en la que no haya perdedores ni ganadores

Lanza un mensaje de diálogo a Argelia para solventar las diferencias entre ambos países

El rey Mohamed VI de Marruecos
El rey Mohamed VI de MarruecosDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El rey Mohamed VI de Marruecos, en su discurso de esta noche en Tetuán con motivo del Día del Trono, se ha mostrado “orgulloso del creciente apoyo internacional a la Propuesta de Autonomía, que se considera la única solución al conflicto sobre el Sáhara marroquí”. Ha mostrado su agradecimiento “al Reino Unido y a la República Portuguesa por sus posiciones constructivas en apoyo de la propuesta de autonomía, en el marco de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara y para fortalecer las de muchos países del mundo”.

“Estas posiciones a favor del derecho y la legitimidad nos inspiran honor y orgullo. Además, nos empujan a buscar una solución consensuada que salve las apariencias de todas las partes, donde no habrá ganador ni perdedor”, subrayó.

A este respecto, dirigió un mensaje al pueblo argelino “que es un pueblo hermano cuyos lazos humanos e históricos seculares lo unen al pueblo marroquí, particularmente a través del idioma, la religión, la geografía y el destino común. Por todas estas consideraciones, me he dirigido constantemente a nuestros hermanos de Argelia. También expresé la voluntad de Marruecos de mantener un diálogo franco y responsable; un diálogo fraterno y sincero sobre los diversos temas pendientes entre los dos países. Nuestro apego inquebrantable a la política de tender la mano a nuestros hermanos de Argelia se deriva de la íntima convicción que llevo dentro de nosotros en cuanto a la unidad de nuestros pueblos y nuestra capacidad común para superar esta lamentable situación”.

Asimismo, apostó por la “Unión del Magreb, que estoy convencido de que no puede lograrse sin la participación conjunta de Marruecos y Argelia, junto con los demás Estados hermanos”.