Visita real

Mohamed VI reaparece con un viaje a Emiratos en plena guerra en Gaza

Rabat y Abu Dabi, que acaban de firmar un ambicioso acuerdo para intensificar sus relaciones, son los pilares árabes de los Acuerdos de Abraham con Israel

ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS), 04/12/2023.- El presidente emiratí, Mohamed bin Zayed (d), recibe este lunes en el Palacio Presidencial de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) al rey Mohamed VI de Marruecos (i), que acompañado de una delegación de ocho ministros marroquíes, inicia un viaje oficial a Emiratos para firmar varios acuerdos bilaterales. EFE/ Driss Benmalek / Map SÓLO USO EDITORIAL / SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
El presidente emiratí recibe a Mohamed VI y una delegación de ocho ministros marroquíesDRISS BENMALEK / MAPAgencia EFE

En plena guerra entre Israel y Hamás en Gaza y horas después del ataque sufrido por un buque de guerra estadounidense en aguas del mar Rojo a manos de los rebeldes proiraníes de Yemen, el rey Mohamed VI de Marruecos comenzó este lunes en Emiratos Árabes Unidos, uno de sus socios más estrechos, su segundo viaje oficial al exterior en casi un año. La monarquía alauí y el emirato suní del Golfo son los dos pilares árabes de los Acuerdos de Abraham, que entre septiembre y diciembre de 2020 ambos países suscribieron para normalizar sus relaciones con el Estado de Israel.

El mayor hito del viaje fue la firma por parte del rey de Marruecos –que ha recortado sensiblemente su agenda pública en los últimos meses tras haberse visto su salud resentida por una serie de problemas de salud— y el sheij Mohammed Ben Zayed Al-Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y emir de Abu Dabi, de la denominada declaración hacia una asociación innovadora, renovada y consolidada entre el Reino de Marruecos y el Estado de Emiratos Árabes Unidos. Un ambicioso acuerdo-marco destinado a “elevar las relaciones bilaterales, en los ámbitos económico, comercial, de inversión e industrial, al nivel de los vínculos políticos y populares profundos, al servicio de los objetivos de desarrollo y prosperidad comunes”.

El monarca alauí estuvo acompañado en su visita a EAU – la primera en seis años— por una importante delegación marroquí, en la que destacaban, entre otros, uno de sus más estrechos colaboradores, el consejero real Fouad Ali El Himma, el ministro de Exteriores Nasser Bourita, la titular de Economía Nadia Fettah, así como los responsables de las carteras de Transición Energética y Desarrollo Sostenible Leila Benali, Equipamiento y Agua Nizar Baraka o Agricultura Mohamed Sadiki, en señal inequívoca de la trascendencia política y económica de la visita para un país necesitado de inversiones y apoyo financiero como Marruecos.

A raíz de la firma de los citados Acuerdos de Abraham, ambas monarquías árabes –no son los únicos países árabes que reconocen al Estado de Israel, en la nómina se incluyen Egipto (1979), Jordania (1994) y Bahréin (2020)— se han significado por su decidida apuesta por estrechar lazos con Israel, en una manifiesta sintonía estratégica a escala regional.

En noviembre de 2021, Marruecos se convertía en el primer país árabe en suscribir con Israel un acuerdo en materia de defensa y seguridad. Por su parte, en mayo del año pasado, EAU marcaba otro hito regional al ser el primer Estado de la Liga Árabe en firmar un acuerdo de libre comercio con Tel Aviv, base sobre la que ambos países pretenden asentar una alianza en materia tecnológica, industrial y de defensa.

Desde que comenzara la guerra en Oriente Próximo, tanto EAU como Marruecos han condenado explícitamente el operativo antiterrorista de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza, aunque ambos países vetaron la propuesta presentada por Argelia en el curso de la cumbre islámica celebrada en Riad el pasado 11 de noviembre para boicotear económicamente a Israel y cerrar las bases militares estadounidenses en la región, así como la iniciativa iraní de armar a Hamás.

Ambos Estados árabes se encuentran ante el reto de mantener intacta la apuesta política, económica y estratégica por Israel en plena efervescencia popular –sobre todo en el caso de Marruecos— de un sentimiento de rechazo a la normalización con Tel Aviv.

Una repulsa que se ha manifestado en la celebración repetida de concentraciones –en las que ha destacado un importante componente islamista— en rechazo a Israel y hasta en el boicot a una serie de empresas juzgadas por el movimiento antiisraelí como colaboradoras del “régimen sionista”.

Estrecho socio de Rabat, EAU fue uno de los pocos países de los que el rey de Marruecos aceptó ayuda –entre ellos Qatar, Reino Unido y España— a raíz del devastador terremoto registrado el pasado 9 de septiembre con epicentro en el Alto Atlas, con lo que el soberano pretendió exhibir el buen momento en las relaciones de Marruecos con el selecto elenco de Estados amigos. Fue en noviembre de 2017 la última vez que Mohamed VI visitó EAU: tras aquella gira, el soberano magrebí se desplazó directamente a Qatar, país que entonces sufría el boicot de sus vecinos del Golfo y con el que Rabat ha mantenido también estrechas relaciones.

La actual visita de Mohamed VI a Abu Dabi coincide además con la celebración en el emirato de Dubái de la COP28; la semana pasada, el soberano alauí llamó a llevar a cabo “un cambio de paradigma” en la lucha contra el cambio climático en un discurso remitido a los asistentes.