Vídeo

Momento en que un misil ucraniano impacta en una playa llena de bañistas rusos en Crimea

El ataque deja al menos 5 muertos después de que fragmentos de misiles estadounidenses ATACMS cayeran sobre los bañistas en Crimea, ocupada por Rusia

Momento en que un misil ucraniano impacta en una playa llena de bañistas rusos en Crimea
Momento en que un misil ucraniano impacta en una playa llena de bañistas rusos en CrimeaCaptura de vídeo

El gobierno de Ucrania recibirá una dura respuesta en el frente, dijo el embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, al referirse al ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania en una playa de Sebastopol este domingo. El diplomático ruso señaló a la administración de Joe Biden porque el misil usado durante el ataque era de tecnología estadounidense. "Es obvio que los misiles ATACMS con municiones de racimo no pueden lanzarse sin la participación de especialistas estadounidenses y el apoyo de la inteligencia estadounidense", señaló Antonov.

Al menos cinco personas, entre ellas tres niños, y 144 resultaron heridas durante el ataque aéreo ucraniano contra la ciudad portuaria de Sebastopol, bajo control de Rusia, cuyas autoridades han denunciado como un "ataque terrorista" al suceder durante una festividad ortodoxa. "Hay casos en los que la gente se marchaba a casa en estado de shock creyendo que tenían una pequeña quemadura, pero después comenzaban a sentirse mal e iban a un hospital y se hallaban fragmentos de metralla en una exploración por tomografía", ha explicado.

Cuatro misiles fueron derribados por la defensa aérea rusa, pero otro “se desvió de su trayectoria de vuelo en el tramo final debido al impacto de las defensas aéreas, por lo que la ojiva explotó en el aire sobre la ciudad”, dijo el gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev.

El Ministerio de Defensa ruso ha denunciado que el ataque fue efectuado con al menos cuatro misiles ATACMS con ojivas de racimo, cuatro de los cuales fueron interceptados directamente por el escudo de defensa aérea de la ciudad. Un quinto proyectil, sin embargo, solo acabó desviado del rumbo original para acabar impactando en la ciudad.

Además, fragmentos de los misiles interceptados acabaron cayendo en la zona costera del barrio de Uchkuevka en la parte norte de Sebastopol, donde se encuentra una de las playas más grandes de la ciudad. El Ministerio de Defensa ruso ha destacado la complicidad de Estados Unidos en el ataque de estos misiles, lanzados según la información que baraja desde Nicolaiev, en el sur de Ucrania.

"Todas las misiones de vuelo de los misiles ATACMS son realizadas por especialistas estadounidenses sobre una base de datos de reconocimiento de satélites estadounidenses. Por lo tanto, la responsabilidad de un ataque deliberado con misiles contra civiles en Sebastopol recae principalmente en Washington", ha señalado el departamento.