OTAN

Montenegro firma el protocolo de Acceso a la OTAN

El país balcánico se convertirá en el 29º miembro de la Alianza a pesar de las reticencias de Rusia

El primer ministro de Montenegro (izda.), Milo Dukanovic, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la firma del documento, ayer, en Bruselas
El primer ministro de Montenegro (izda.), Milo Dukanovic, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la firma del documento, ayer, en Bruselaslarazon

El país balcánico se convertirá en el 29º miembro de la Alianza a pesar de las reticencias de Rusia

Es el último consejo de ministros de Exteriores de la OTAN antes de la cita en Varsovia en julio, una cumbre que marcará un importante hito en la estrategia de seguridad de los 28 países miembros de la Alianza y seguirá en la línea de modernización y toma de decisiones que se ha realizado desde la anexión de Crimea por parte de Rusia. Por tanto, las reuniones ministeriales de ayer y hoy son claves para definir el futuro de la OTAN desde una perspectiva política.

La jornada comenzó con un acontecimiento histórico, pues es la séptima vez -desde que se fundara en 1949- que aumenta la familia. Ayer, el primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, firmó el protocolo de Acceso frente al resto de países miembros, dando así el primer gran paso para convertirse en el vigésimo noveno miembro de la OTAN. “Esto es síntoma de que nuestras puertas están y siguen abiertas”, explicó el día anterior el embajador permanente de EE UU, Douglas E. Lute, añadiendo que con la firma se envía un mensaje a los aspirantes “Macedonia, Georgia y a Bosnia Herzegovina”.

Un proceso que llevará un año y medio

Aunque los titulares de Exteriores firmaron ayer el protocolo de Acceso de Montenegro, lo cierto es que el proceso real durará entre un año y año y medio antes de que los montenegrinos se conviertan en miembros plenos, pues cada Parlamento del resto de aliados debe asimismo ratificarlo. Eso sí, y como dejó de manifiesto el propio secretario general, Jens Stoltenberg, “desde hoy, Montenegro tendrá un asiento en la mesa de la OTAN”. Según explicaron fuentes oficiales a LA RAZÓN, Montenegro “tendrá voz, pero no voto durante las próximas reuniones y cumbres desde el momento en que ha firmado el documento”.

En rueda de prensa en la sede de la OTAN, su secretario general aseguró que “Montenegro ya ha contribuido a diversas operaciones de la Alianza, la Unión Europea y Naciones Unidas”. Para Stoltenberg, Podgorica “ha promovido la cooperación regional en los Balcanes así como ha implementado profundas reformas”. Además, una vez que sea formalmente el vigésimo noveno miembro de la Alianza, esto “proporcionará más estabilidad y seguridad a la región y, en consecuencia, se promoverá la prosperidad”. En línea con el embajador Lute, el secretario general aseveró que “es un signo claro de que nuestras puertas continúan abiertas a los socios que comparten y promueven nuestros valores”. Obviamente, “el camino no es fácil y todavía queda trabajo por hacer, pero Montenegro demuestra que es posible”. Por su parte, el primer ministro Djukanovic indicó a los medios locales que “no habrá un referéndum para confirmar el acceso a la OTAN, pero que queda en manos del próximo Parlamento ratificarlo”.

Fuera de la órbita rusa

Muchas voces disconformes con la Alianza han criticado que la OTAN se extienda precisamente hacia el Este. La reacción rusa desde que se iniciara el proceso de adhesión ha sido de rechazo. En el año 2014, el titular de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, señaló que Montengro y la Alianza estaban dando pasos “irresponsables y provocadores”. Pero lo cierto es que Moscú está perdiendo la influencia que tenía en el Gobierno de Djukanovic como ya demostró Montenegro al sumarse a las sanciones contra Rusia tras la anexión de Crimea y ahora dando este paso histórico. Ante una posible sanción o castigo por parte de Moscú a Podgorica, Stoltenberg respondió ayer que sería “completamente injustificado, pues se trata de un derecho de un país soberano a elegir su propio camino”.