Polémica

Monumental bronca en el parlamento argentino con empujones, golpes, gritos e insultos entre los diputados

Una diputada arrojó un vaso de agua a otra en medio de una fuerte discusión. El Parlamento había debatido sobre la "criptomoneda fake" de Milei

La Cámara de Diputados de Argentina vivió este miércoles un bochornoso espectáculo en el que se pudieron ver empujones, golpes, forcejeos, gritos e insultos entre los parlamentarios en varios episodios de tensión en los que, incluso, una diputada arrojó agua de un vaso a otra parlamentaria.

La bronca se producía además el mismo día en el que una protesta de jubilados terminaba en una batalla campal con más de 100 detenidos y 45 heridos por la respuesta de la Policía, entre ellos un fotoperiodista en estado grave.

La sesión prometía ser polémica por la decisión de la oposición de impulsar una decena de proyectos de ley para investigar la polémica generada por el apoyo del presidente argentino, Javier Milei, a una criptomoneda que resultó ser un fiasco. La oposición no logró aprobar estas iniciativas pero sí que sean remitidas a diversas comisiones de la Cámara Baja para su tratamiento la semana próxima.

En el tenso debate, los diputados solo se pusieron de acuerdo para votar a favor de declarar la emergencia en Bahía Blanca, ciudad azotada por las inundaciones el pasado viernes.

Pero tras esa votación, el bloque peronista de Unión por la Patria intentó someter a votación la conformación de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. Ante ese intento, legisladores del oficialismo y aliados al Gobierno se levantaron de sus escaños para buscar hacer caer la sesión, pero la diputada oficialista Marcela Pagano permaneció en su silla.

Pagano había sido nominada hace tiempo para presidir la Comisión de Juicio Político, pero ahora el Gobierno de Javier Milei no quiere que se elijan a los componentes de ese grupo para evitar que, una vez conformada esa comisión, el peronismo avance con un pedido de juicio político al jefe de Estado, según relata Efe.

La diputada Lilia Lemoine, muy cercana a Milei, increpó a Pagano y otra diputada le arrojó agua a la primera.

"No tengo miedo, me debo a mi banca. No van a impedir que cumpla con la defensa de las instituciones. Me cueste lo que me cueste, voy a defender la institucionalidad parlamentaria. Una cosa es el debate de ideas y otra muy distinta la violencia para impedir el funcionamiento de un poder de la Constitución Nacional", dijo Pagano a través de redes sociales.

El incidente más grave, sin embargo, se produjo cuando el oficialista Lisandro Almirón intentó arrancar de su asiento a Oscar Zago, jefe del bloque del Movimiento de Integración y Desarrollo. Zago se resistió y comenzó a forcejear con quienes intentaban sacarle y a insultar a Almirón.

El enfrentamiento acabó con una pelea en uno de los rincones del parlamento, con numerosos empujones, forcejeos y golpes, que fue grabada por los propios parlamentarios en medio de un fuerte griterío.

En medio del desborde, el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Martín Menem, dio por levantada la sesión, lo que desató la reacción de los peronistas.

"Vos no podes ser presidente de la Cámara", le dijo a Menem el diputado Máximo Kirchner, que se acercó hasta el estrado de la Presidencia de la Cámara Baja junto a otros parlamentarios peronistas.

Menem se retiró del recinto, mientras los diputados increpaban al secretario parlamentario, Adrián Pagan, por el fin abrupto de la sesión.