OTAN

Morenés niega presiones de la OTAN en la gestión de la flota rusa

El ministro de Defensa asegura que España tomó “todas las precauciones posibles” y cree que no ha habido descoordinación con la OTAN

El ministro español de Defensa en funciones, Pedro Morenés, conversa con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter
El ministro español de Defensa en funciones, Pedro Morenés, conversa con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carterlarazon

El ministro de Defensa asegura que España tomó “todas las precauciones posibles” y cree que no ha habido descoordinación con la OTAN

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado en una rueda de prensa en Bruselas que España no ha actuado bajo presión de la OTAN en la gestión de los buques de guerra rusos que tenían previsto repostar en el puerto de Ceuta.

A su juicio, la prueba clara de que no fue así es que las autoridades españolas tomaron el pasado viernes la decisión de ponerse en contacto con los interlocutores rusos, antes de que apareciera en los medios de comunicación que tres navíos (un carguero y dos corbetas) de una flota de este país tenían permiso para atracar en territorio español.

Según el ministro, tras la información aportada por los países aliados, España, “por una prudencia elemental”, pidió explicaciones a Moscú para conocer cuál era el destino y el objetivo de la escuadra de ocho barcos liderada por un portaaviones. “Al no tener contestación o, mejor dicho, al tenerla en el sentido de que se desiste de recalar en Ceuta, el Gobierno español toma nota”, explicó Morenés al finalizar la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

El titular de Defensa insistió en que la postura de Exteriores “no ha sido una reacción ante la preocupación de los nuestros socios sino una decisión soberana del Gobierno de España”. Morenés añadió que si los países de la Alianza Atlántica no hubieran confiado en España sí que hubiera habido una petición en ese sentido.

El ministro aseguró que no ha habido descoordinación con la OTAN “porque para que se quite la preocupación tiene que haber una respuesta de Rusia, y esa se produjo ayer”, indicó el ministro, quien añadió que “todos los socios han reconocido la decisión española” de no proporcionar una escala a la flota rusa. “Hemos tomado todas las precauciones necesarias”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha venido advirtiendo desde la semana pasada que la escuadra de combate rusa que se dirige al Mediterráneo oriental puede participar en el bombardeo contra la ciudad siria de Alepo, donde las fuerzas rusas participan con ataques aéreos. Morenés argumento que “el Gobierno español es consciente de la extraordinaria gravedad de los hechos en Siria y Alepo, y ha tomado una posición clara en Naciones Unidas”.