Guerra Israel-Palestina
Así es el mortífero arsenal de Hamás: ametralladoras soviéticas, drones, miles de cohetes... y excavadoras
En un análisis llevado a cabo por el medio CNN, se ha descubierto la sofisticación y la variedad que tienen las armas utilizadas por los terroristas
En un devastador ataque múltiple contra Israel durante el pasado fin de semana, se desveló el variado arsenal utilizado por Hamás, compuesto por cohetes caseros, AK-47 modificados y ametralladoras de fabricación soviética de hace décadas.
El medio estadounidense CNN ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de docenas de fotos y videos de militantes de Hamás durante el asalto sorpresa, revelando una serie de armas inusuales y mortales que han dejado atónitos a los expertos.
Estas armas de segunda mano, robadas y de fabricación casera han sido identificadas como armas de fuego rusas o chinas modificadas, presumiblemente abandonadas en conflictos pasados y posteriormente adquiridas por los terroristas.
Un experto consultado por CNN destacó la elevada planificación detrás de este ataque sorpresa, en el que los terroristas se infiltraron en Israel por tierra, mar y aire, señalando un cambio en la estrategia militar del grupo. También se plantea la posibilidad de que algunas de las armas hayan sido suministradas por Irán, país señalado por el Departamento de Estado estadounidense como un apoyo financiero y logístico para el grupo terrorista.
A pesar de que el arsenal de Hamás es mucho menos sofisticado en comparación con las fuerzas armadas de Israel, que cuentan con equipos de última generación proporcionados por los Estados Unidos, su impacto ha sido devastador.
El mayor retirado del ejército estadounidense, Mike Lyons, calificó estas armas como "armas de destrucción masiva", haciendo referencia a los misiles tierra-aire portátiles utilizados en el ataque.
En cuanto a las ametralladoras, las imágenes analizadas por CNN revelan la modificación de una DShK de fabricación soviética, calibre 50, montada en una camioneta, permitiendo que un solo combatiente la manejara, aumentando su letalidad.
Los cohetes también desempeñaron un papel crucial en el asalto. El grupo afirmó haber disparado 5.000 cohetes durante el ataque, lo que puso a prueba el sistema de defensa antiaérea israelí, la Cúpula de Hierro, que interceptó la mayoría de los proyectiles.
Otra de las armas del grupo terrorista son los drones, que se utilizan para lanzar municiones sobre soldados israelíes. La sofisticación y coordinación en el uso de estos drones sugieren un respaldo por parte de un estado patrocinador.
Los parapentes utilizados para infiltrarse en Israel durante el ataque sorprenden a los expertos, ya que estos dispositivos son vulnerables y poco maniobrables. Los expertos plantean la posibilidad de que Hamás haya recibido entrenamiento y suministros de un patrocinador externo para utilizar estos parapentes de manera efectiva en el conflicto.
Varios expertos consultados por CNN destacaron la improvisación en el ataque perpetrado por los terroristas. Al parecer, los miembros del grupo aprovecharon los recursos a su disposición para llevar a cabo el asalto. Las imágenes del inicio del ataque revelan la utilización de excavadoras para derribar la barrera que separa Gaza de Israel.
En algunos vídeos se puede observar a combatientes de Hamás conduciendo vehículos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y empleando armamento israelí que probablemente fue capturado durante los primeros combates.
Por otro lado, se ha descubierto que han recurrido al uso de uniformes similares a los de los soldados de las FDI como parte de una táctica destinada a crear confusión, una estrategia que ya ha sido empleada en enfrentamientos previos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar