Política

Guerra en Ucrania

Moscú negocia con Kiev, la ONU y Cruz Roja para llevar ayuda a Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, ha anunciado el inicio de conversaciones a múltiples bandas con Kiev, Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para enviar ayuda humanitaria inmediata al este de Ucrania. El beneplácito de Kiev será esencial para legitimar la misión a los ojos de Estados Unidos y sus aliados que ya han avanzado que no permitirán una misión de este tipo encabezada por Rusia sin el permiso de Ucrania, enzarzada en duros combates contra separatistas prorrusos en Donetsk.

Por ello, Lavrov ha decarado que "la prioridad en estos momentos es alcanzar un acuerdo con el lado ucraniano, el CICR y las agencias humanitarias de Naciones Unidas para enviar ayuda humanitaria"a Luhansk y Donetsk, según el ministro ruso.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se ha mostrado dispuesto a "considerar"permitir la entrada de asistencia humanitaria en las zonas en manos rebeldes del este de Ucrania, tal y como han solicitado las autoridades rusas.

Sin embargo, Poroshenko ha subrayado que esta misión debería estar "desarmada"y entrar únicamente a través de puestos de control controlados por el Gobierno ucraniano, según ha informado la BBC.

Las autoridades de Lugansk han informado de que la ciudad, donde habitan unas 425.000 personas, ha estado sin electricidad durante más de una semana, además de informar de que varias zonas de la localidad continúan siendo bombardeadas y de que la mayoría de los comercios permanecen cerrados.