Potencia naval

El motivo por el que EEUU retira el portaaviones USS Ford del Mediterráneo

El buque más caro y moderno de la Armada estadounidense se encontraba realizando su primera misión operativa para defender a Israel

El USS Gerald Ford es el primero de la nueva clase de portaaviones estadounidenses
El USS Gerald Ford es el primero de la nueva clase de portaaviones estadounidensesLa Razón

Misión cumplida. El Ejército de Estados Unidos ha anunciado que el portaaviones USS Gerald R. Ford , que había desplegado en Oriente Próximo en el marco de la guerra entre Israel y Hamás, ha abandonado la región para volver a su puerto base. El Ford es el portaaviones más nuevo y más grande de la Marina de los EEUU y se este era su primer despliegue operativo. La Armada estadounidense ha recordado a través de un comunicado publicado en su página web que el portaaviones se dirigió "al Mediterráneo oriental para contribuir" a la postura "regional de disuasión y defensa" justo "inmediatamente después del brutal ataque de Hamás contra Israel.

Además, ha explicado que el Departamento de Defensa "evalúa continuamente la postura de la fuerza a nivel mundial y conservará una amplia capacidad tanto en el Mediterráneo como en todo Oriente Próximo", debido a la presencia de varios buques estadounidenses en la zona, incluido el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower o destructores. El Eisenhower se encuentra en el Golfo de Adén, al este de Yemen, donde las tensiones han aumentado en las últimas semanas cuando militantes hutíes han utilizado drones y misiles balísticos para atacar barcos comerciales en la región del Mar Rojo.

Un alto funcionario estadounidense y un funcionario estadounidense ha señalado a ABC News que el portaaviones Ford y otros barcos de superficie que componen el grupo de ataque regresarán al puerto base del portaaviones en Norfolk, Virginia como estaba previsto originalmente. El alto funcionario estadounidense ha destacado que el regreso del portaaviones se ajustará a ese calendario y que incluso con la salida del Ford, Estados Unidos todavía tendrá capacidad militar en la región y flexibilidad, incluido el despliegue de cruceros y destructores adicionales en el Mediterráneo y Medio Oriente.

El USS Ford, el más caro de la historia de EEUU con un coste de 12.800 millones de dólares, es un portaaviones de propulsión nuclear que desplaza 100.000 toneladas de carga y que va equipado con dos reactores nucleares y cuatro ejes, lo que le confiere la capacidad de cubrir largas distancias sin necesidad de repostar. El buque insignia estadounidense tiene 1.100 pies de eslora (335 metros) y 256 pies (76 metros) de manga. En su interior puede viajar hasta 5.000 tripulantes. Además, puede transportar 80 aeronaves, entre cazas (incluidos los F-35C y F/A-18E/F Super Hornet), helicópteros y drones.

Washington, a su vez, ha subrayado que está trabajando con aliados y socios para reforzar la seguridad marítima en la región, en referencia a los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes, que han atacado varias embarcaciones en el mar Rojo en solidaridad con el pueblo palestino.

"El Departamento de Defensa seguirá aprovechando su postura de fuerza colectiva en la región para disuadir a cualquier actor estatal o no estatal de escalar esta crisis más allá de (la Franja de Gaza", continúa la misiva, que ha aprovechado la ocasión para agradecer a los militares estadounidenses por su "firme compromiso con la seguridad global".

Hamás lanzó el 7 de octubre de 2022 un ataque sin precedentes contra territorio israelí que dejó 1.200 heridos y 240 rehenes. Tras ello, se han notificado más de 21.970 palestinos muertos y 56.700 heridos por bombardeos israelíes sobre la Franja. A estas cifras hay que sumar más de 300 muertos a manos del Ejército de Israel y colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.