Oriente Medio

Muere una activista estadounidense por un disparo en la cabeza cuando participaba en una manifestación en Cisjordania

Los medios palestinos aseguran que la bala es israelí mientras el Tel Aviv investiga lo ocurrido

Jenin Camp (-), 06/09/2024.- A Palestinian man inspects a damaged car with bullet holes in the windshield after a nine-day Israeli military operation, in Jenin refugee camp, near the West Bank city of Jenin, 06 September 2024. At least 39 Palestinians, including eight children and two elderly people, have been killed and around 150 others injured since the start of Israeli military operations in the West Bank on 28 August 2024, according to the Palestinian Ministry of Health. The Israeli mili...
Palestinos revisan los daños de la ofensiva a gran escala del Ejército israelí en CisjordaniaALAA BADARNEHAgencia EFE

Las fuerzas de seguridad de Israel mataron este viernes a tiros a una activista estadounidense que estaba participando en una protesta contra los asentamientos israelíes en los alrededores de la ciudad de Nablús, en el sur de Cisjordania, según fuentes médicas palestinas.

Fue el director del hospital Rafidia de Nablús, Fuad Nafaa, quien reveló la identidad de la mujer: Aysenur Ezgi Eygi, de nacionalidad estadounidense, ascendencia turca y 26 años de edad. La joven llegó al centro aún con vida tras recibir un disparo en la cabeza pero los médicos solo pudieron confirmar su fallecimiento poco después del ingreso.

Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias WAFA revelaron que la activista fue tiroteada durante una manifestación en Beita, localidad que registra protestas semanales desde 2021, cuando se estableció el asentamiento judío de Evyatar (legalizado por el Gobierno israelí en junio) y donde han muerto siete personas. Además, un palestino resultó herido tras recibir el impacto de una bala en una pierna.

Asimismo, las mismas fuentes locales relataron que las fuerzas israelíes emplearon además granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para intentar dispersar a los presentes, sin que el Ejército o las autoridades de Israel se hayan pronunciado por ahora sobre lo sucedido. Además, la intervención de las fuerzas israelíes contra la protesta causó heridas de metralla un joven de 18 años.

Las reacciones a la muerte de la joven activista no tardaron en llegar desde Washington. El portavoz de la Casa Blanca lamentó “profundamente la trágica muerte de una ciudadana estadounidense en Cisjordania”. Además, reveló que el Gobierno estadounidense se puso en contacto con las autoridades israelíes para recabar más información sobre lo sucedido, así como la apertura de una investigación.

La tensión sigue siendo máxima en Cisjordania. Un grupo de colonos judíos prendieron fuego a varios vehículos y vandalizaron edificios en dos pequeñas localidades de la zona de Ramala. Las autoridades sanitarias de la Autoridad Palestina hicieron pública la muerte de una adolescente de 13 años -identificada como Ban Laboum-- alcanzada por fuego de las tropas israelíes en la localidad de Qaryut, en el centro de Cisjordania.

Testigos presenciales citados por el medio israelí Haaretz aseveraban que los choques entre las FDI y la población local comenzaron después de que colonos judíos lanzaran piedras y prendieran fuego contra viviendas de la localidad.

Entretanto, medios oficiales de la administración palestina confirmaban que las tropas israelíes culminaron hoy su retirada de la localidad de Yenín y Tul Karm después de diez días de operativo sobre el terreno. En Gaza, las autoridades sanitarias palestinas -en manos de Hamás- cifraron en 27 el número de palestinos muertos en Gaza el viernes como consecuencia de los bombardeos israelíes.

La paz sigue siendo esquiva un día más, aunque el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken aseveró que las partes ya están de acuerdo en un 90% de los términos para el alto el fuego. La presencia de tropas israelíes en el corredor de Filadelfia sigue siendo uno de los puntos de desacuerdo entre Tel Aviv y Hamás.

Por otra parte, la guerra que desde octubre mantienen las FDI y Hizbulá escribió este viernes un nuevo capítulo. Medios libaneses informaron hoy sobre bombardeos de las fuerzas israelíes contra las localidades de Al Dahira, Kfarkela y Maorun al-Ras. Por su parte, fuentes militares israelíes admitieron haber golpeado un “almacén de armas” de Hizbulá en el sur del Líbano así como varios “edificios militares” de la organización chiita y dieron cuenta de que dos misiles antitanques lanzados desde suelo libanés golpearon la zona de Metula.