Política

Solidaridad

Muere el niño yemení cuya madre imploró a EE UU para estar con él

Shaima Swileh pudo pasar los últimos días con su hijo Abdullah Hassan

Shaima Swileh pudo despedirse de su hijo de dos años Abdullah Hassan en un hospital de California/Foto: Ap
Shaima Swileh pudo despedirse de su hijo de dos años Abdullah Hassan en un hospital de California/Foto: Aplarazon

El niño yemení de dos años, cuya madre demandó durante meses a la administración Trump que la permitieran entrar en Estados Unidos para estar con él, ha fallecido este viernes.

El niño yemení de dos años, cuya madre demandó durante meses a la administración Trump que la permitieran entrar en Estados Unidos para estar con él, ha fallecido este viernes.

Abdullah Hassan padecía un trastorno cerebral genético y su padre, el ciudadano estadounidense Ali Hassan, lo trasladó desde Egipto, donde vivía la familia, a EE UU el pasado otoño para que pudiera recibir tratamiento médico. Sin embargo, la madre del pequeño, Shaima Swileh, de nacionalidad yemení, tuvo que quedarse en Egipto por las restricciones impuestas por Donald Trump a los ciudadanos de Yemen, Corea del Norte, Venezuela y otros países e su mayoría musulmanes.

Durante meses, la madre de Abdullah luchó por una visa para estar con su hijo pero no fue hasta hace 10 días cuando el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas logró que Shaima Swileh volara hasta California para estar con el pequeño en sus últimos días.

"Estamos desconsolados. Tuvimos que despedirnos de nuestro bebé, la luz de nuestras vidas", ha dicho el padre Ali Hassan.

"Con su coraje, esta familia ha inspirado a nuestra nación a enfrentar las realidades de la prohibición musulmana de Donald Trump", dijo Saad Sweilem, un abogado del consejo que representa a la familia. "En su corta vida, Abdullah ha sido una luz de guía para todos nosotros en la lucha contra la xenofobia y la separación familiar".