Conflicto
Israel elimina al número dos de Hamás en un ataque con drones en Beirut
Saleh al Arouri era uno de los comandantes de la rama militar de las Brigadas Al Qassam responsables de los atentados del 7 de octubre
El segundo día del operativo antiterrorista de Israel en 2024 –en su 88.º jornada desde el 7 de octubre— estuvo marcado por la eliminación del número dos de Hamás, Saleh al-Arouri, tras un ataque con drones en Beirut. La explosión, ocurrida en las oficinas de la organización armada palestina en un suburbio del sur de la capital libanesa –feudo de Hizbulá, el poderoso apéndice de Teherán en el país de los cedros—, causó la muerte a un total de seis personas y heridas a once, según medios locales.
No tardó, el primer ministro libanés, Najib Mikati –un cargo que en el Líbano corresponde a un político perteneciente a la secta suní—, condenó el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que costó la vida a uno de los principales mandos de la organización palestina asegurando que “el crimen israelí pretende desencadenar una nueva fase en el conflicto, tras ataques diarios en el sur”. La eliminación de Al Arouri fue acompañada por el bombardeo de varios objetivos logísticos de Hizbulá en el sur del Líbano. La respuesta de la organización defensora de la comunidad chií libanesa no se haría esperar y en la tarde de este martes el lanzamiento de proyectiles hizo activar las sirenas en comunidades del norte de Israel. Y del Líbano a Siria, las FDI llevaron este martes a cabo bombardeos contra objetivos de fuerzas pro iraníes.
En Gaza, las FDI celebraron también este martes el descubrimiento de un búnker de Hamás de veinte metros de profundidad e infraestructura para el lanzamiento de cohetes cerca de una escuela de Naciones Unidas en Ciudad de Gaza, la principal localidad de la Franja. Al menos 1.300 personas entre civiles caídos en la cadena de atentados terroristas y soldados en combate en Gaza han perdido la vida desde el 7 de octubre. El número de fallecidos como consecuencia del operativo antiterrorista israelí en Hamás ha costado ya la vida de casi 22.000 personas además de causar heridas a más de 57.000, según datos de las autoridades sanitarias palestinas.
El partido milicia chií libanés Hizbolá confirmó a los medios libaneses que Al Arouri estaba entre las víctimas mortales. Además de ser el 'número dos' del brazo político de la milicia palestina era también uno de los comandantes de la rama militar, las Brigadas Al Qassam.
En Líbano desde 2018, Al Arouri ha estado detenido en cárceles israelíes durante doce años antes de que fuera liberado en 2010. Se le atribuye la responsabilidad de varios ataques contra Israel desde suelo libanés. Ha sido uno de los principales intermediarios en la liberación de los rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre.
Hace ahora un mes, en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira, afirmó que el resto de prisioneros eran soldados o antiguos soldados y que no serían liberados hasta que Israel pusiera fin a los ataques sobre la Franja de Gaza.
Por el momento se desconoce la identidad del resto de las víctimas y si también formaban parte del movimiento islamista.
El grupo chií libanés Hizbulá controla la mayor parte de los barrios al sur de la capital donde tuvo lugar el ataque, zona que representa uno de sus principales bastiones en el país y que no había sido atacada desde la guerra que libró contra Israel en el verano de 2006, informa Efe.
Desde el pasado 8 de octubre, en el marco de la guerra entre Israel y Hamás, Hizbulá está enzarzado también en intenso fuego cruzado con las fuerzas israelíes desde su lado de la frontera, aunque hasta ahora la violencia se había limitado a un radio de 50 kilómetros de la divisoria.
El estallido fronterizo, el peor en 17 años, ha elevado el temor a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza, escenario para el que el Gobierno libanés se viene preparando desde hace más de dos meses con un plan de emergencia a varios niveles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar