Obituario

Muere Richard Higgins, uno de los últimos supervivientes del ataque a Pearl Harbor

El anciano ha muerto a la edad de 102 años en su casa de Oregon por "causas naturales", según ha explicado la familia

Pearl Harbor survivor Dick Higgins listens to a speaker during a ceremony at Bend High School in Bend, Ore., on Dec. 7, 2023, to honor him as well as those who died in the Dec. 7, 1941 attack on Pearl Harbor. Higgins, one of the few remaining survivors of the Japanese attack on Pearl Harbor, died Tuesday, March 19, 2024, at his home in Bend, Ore. He was 102. (Joe Kline/The Bulletin via AP)
Richard C. "Dick" Higgins, uno de los pocos supervivientes del ataque japonés a Pearl Harbor, ha muerto a los 102 añosASSOCIATED PRESSAgencia AP

Richard C. "Dick" Higgins, uno de los pocos supervivientes del ataque japonés a Pearl Harbor, ha muerto este martes en su casa de Bend (Oregón) por causas naturales, según informó su nieta Angela Norton. El hombre tenía 102 años.

Higgins nació en una granja cerca de Mangum, Oklahoma, el 24 de julio de 1921. Se alistó en la Marina en 1939 y se retiró 20 años después. Luego se convirtió en ingeniero aeronáutico para Northrop Corporation y otros contratistas de defensa. También había trabajado en el bombardero Stealth B-2, según explicó su nieta, que definió a su abuelo como "un hombre humilde y amable que visitaba con frecuencia las escuelas para compartir historias sobre Pearl Harbor, la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión".

Su esposa, Winnie Ruth, falleció en 2004 a los 82 años. Habían estado casados durante sesenta años. Sobre su abuelo, Norton afirmó que quería enseñar a la gente la historia para que no la repitieran. "Nunca se trató de él. Los héroes fueron los que no volvieron a casa", agregó.

A Higgins le sobreviven dos hijos, dos nietos y cuatro bisnietos. La familia tiene previsto celebrar un funeral en una iglesia de Bend el jueves, seguido de una ceremonia con todos los honores militares. Posteriormente, su cuerpo será trasladado en avión a California, donde será enterrado junto a su esposa.

Higgins era un radiotelegrafista asignado a un escuadrón de hidroaviones de patrulla con base en la base naval de Hawai cuando los aviones japoneses comenzaron a lanzar bombas en la mañana del 7 de diciembre de 1941. En una entrevista oral realizada en 2008, relató cómo se encontraba en su litera, dentro de un porche con mosquitera, en la tercera planta de su barracón, cuando comenzó el bombardeo. "Salté de mi litera y corrí hacia el borde de la terraza y justo cuando llegué allí, un avión pasó justo por encima de los barracones", explicó en la entrevista en aquel entonces, realizada por el Museo Nacional de la Guerra del Pacífico en Fredericksburg (en Texas).

Alrededor de 2.400 militares murieron en el bombardeo que lanzó a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. Sólo el acorazado USS Arizona perdió 1.177 marineros e infantes de marina, casi la mitad de los muertos. Asimismo, unos 87.000 militares se encontraban en Oahu el 7 de diciembre, según una estimación aproximada recopilada por el historiador militar J. Michael Wenger.

En la actualidad hay 22 supervivientes del ataque que aún viven, aunque es posible que "aún vivan otros supervivientes, pero que no todos se unieron a la Asociación de Supervivientes de Pearl Harbor cuando se formó en 1958, por lo que es posible que ella no los conozca", según la presidenta del estado de California de los Hijos e Hijas de los Supervivientes de Pearl Harbor, Kathleen Farley.