Oriente Medio

Muere un adolescente durante el aniversario de las protestas en Bahréin

Un adolescente bahreiní ha muerto este jueves a manos de las fuerzas de seguridad durante una manifestación conmemorativa del segundo aniversario del comienzo de las movilizaciones a favor de la democracia, según han informado fuentes opositoras.

La página de Internet del principal grupo opositor, Wefaq, ha informado de que un joven identificado como Alí Ahmed Ibrahim al Yazeeri, nacido en 1996, falleció por el impacto de una bala explosiva --prohibida por las normas internacionales-- en la localidad de Diya, cerca de la capital, Manama. De momento no hay más detalles.

El Ministerio del Interior también ha anunciado la muerte del joven en un comunicado difundido por su cuenta de Twitter, pero no ha aportado más detalles, salvo la precisión de que la jefatura de operaciones de la Policía ha sido informada por el Hospital Salmaniya del fallecimiento de una persona "ingresada con heridas que le causaron posteriormente la muerte".

El Ministerio también ha asegurado que los manifestantes han bloqueado numerosas carreteras y que las fuerzas de seguridad han intentado restaurar el orden. Varios testigos han confirmado el bloqueo de las carreteras que comunican con las aldeas que rodean Manama y han informado del cierre de los colegios para ciudadanos occidentales por temor a agresiones.

Las protestas se producen una semana antes del comienzo de las conversaciones entre la oposición y el Gobierno para poner fin a dos años de crisis e intentar la reconciliación.

Las protestas en Bahréin --sede de la Quinta Flota de Estados Unidos-- comenzaron de forma masiva a principios de 2011 y han continuado a pequeña escala desde entonces, protagonizadas por movimientos chiíes que se oponen al régimen autoritario de la dinastía suní que reina en el país y que reclaman elecciones y la instauración de una monarquía constitucional.