Política

El Cairo

Muere un periodista egipcio por una explosión de butano en una manifestación en Port Said

Un periodista egipcio ha fallecido este viernes durante una manifestación antigubernamental en la localidad de Port Said tras explotar una bombona de butano, que ha dejado además doce heridos, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

El reportero, que ha sido identificado como Salá Hassan, de 38 años de edad, fue alcanzado por la explosión de la bombona, al parecer provocada por el impacto de fuegos artificiales contra ella. El suceso ha tenido lugar en la plaza Al Shuhada de la localidad, frente a la oficina del gobernador.

La protesta era parte de la jornada de manifestaciones contra el presidente, Mohamed Mursi, por su gestión al frente del país, duramente criticada por los sectores opositores y revolucionarios, así como por algunos sectores islamistas ajenos a Hermanos Musulmanes.

Este mismo viernes, al menos dos personas, entre ellas un ciudadano estadounidense, han fallecido en los enfrentamientos registrados entre partidarios y detractores de Mursi en la localidad de Alejandría. Algunas fuentes aseguran que el ciudadano norteamericano era periodista gráfico, si bien este extremo no ha sido confirmado.

La oposición ha informado de que han contabilizado al menos 420 heridos en los diferentes disturbios que se han producido en Egipto. Un total de 27 miembros de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos por posesión de armas.

Por su parte, la organización islamista ha informado de que emprenderán acciones legales contra el Frente Nacional de Salvación,

a quienes acusan de haber atacado la sede del Partido Libertad y Justicia en Alejandría, donde se han producido los peores disturbios.

La Policía egipcia ha lanzado gases lacrimógenos durante las manifestaciones ocurridas en esta ciudad, donde se han producido los peores disturbios. El Partido Alianza Popular Socialista ha informado en una nota de que uno de sus militantes ha resultado herido de bala en la protesta.

En la ciudad de Nasr, un equipo de televisión ha sido atacado por manifestantes islamistas cuando informaban de la protesta que se ha desarrollado en la mezquita de Rabaa Al Adawiya.

En El Cairo, miles de personas se han reunido en la plaza Tahrir al grito de "Fuera, Fuera"para pedir la dimisión de Mursi, recordando a las concentraciones en el mismo lugar en enero y febrero de 2011 en las que se pidió la dimisión del expresidente Hosni Mubarak. En el Palacio Presidencial, se han reunido alrededor de un millar de personas para pedir la dimisión de Mursi.

Las protestas de este viernes son un anticipo de las protestas convocadas a nivel nacional por el Frente de Salvación Nacional (FSN) para este domingo, en las que la principal demanda será la dimisión del mandatario y la convocatoria de elecciones anticipadas. CRITICAS A HERMANOS MUSULMANES

Las críticas por parte de las fuerzas revolucionarias contra Hermanos Musulmanes --que no se unió en un principio a las manifestaciones-- han ido en aumento debido a lo que la oposición considera como una aquiescencia por parte de la formación islamista con los elementos del antiguo Gobierno.

Tras la llegada al poder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas tras la salida del poder de Mubarak, Hermanos Musulmanes hizo un llamamiento al fin de las protestas y se posicionó cerca de las autoridades interinas --personificadas en el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas--, lo que fue considerado una "traición"a la revolución y sus objetivos.

Las tensiones han aumentado a raíz la victoria en las posteriores elecciones presidenciales de Mursi y de sus medidas, que las fuerzas revolucionarias consideran destinadas a beneficiar al grupo y a impedir un progreso real en las demandas mantenidas durante las protestas en el país.

Asimismo, la decisión del presidente de nombrar a 17 nuevos gobernadores, siete de los cuales pertenecen a Hermanos Musulmanes, ha desatado una nueva oleada de protestas. El grupo controla así diez de las 27 gobernaciones del país árabe. El resto de los gobernadores están vinculados a militares y policías.