Videos
Muere un soldado canadiense en un ataque obra de un joven «radicalizado»
Uno de los dos soldados canadienses heridos en un atropello obra de un joven “radicalizado” en Quebec ha fallecido como consecuencia de las heridas sufridas, ha informado la Policía provincial, según recoge la cadena CBC.
El autor del atropello, identificado como Martin Rouleau, de 25 años, fue abatido a tiros el lunes tras arrollar a los dos soldados en un aparcamiento de un centro comercial en Saint-Jean-sur-Richelieu, una localidad situada a unos 40 kilómetros al sureste de Montreal.
La Policía, que no ha revelado la identidad del fallecido por expreso deseo de la familia, no ha aclarado aún si Rouleau sabía que los dos hombres eran soldados y cómo había obtenido esa información de saberlo. El aparcamiento también es usado por varias oficinas administrativas provinciales, federales y militares.
Tras atropellar a los soldados, el joven se dio a la fuga pero su vehículo fue avistado por la Policía local, que le persiguió durante cuatro kilómetros. Finalmente, el asaltante perdió el control de su coche y cayó en una zanja. El joven salió del vehículo y los agentes abrieron fuego. Según la Policía, durante el suceso también estuvo implicado un cuchillo, pero no han dado más detalles.
Rouleau falleció el lunes por la noche horas después de haber sido ingresado en un hospital. La Policía Montada de Canadá (RMCP) ha señalado que sospechan que el joven se había radicalizado tras convertirse al islam hace aproximadamente un año.
“Este individuo era conocido por las autoridades federales, incluido nuestro equipo integrado de investigadores de seguridad nacional en Montreal, que junto con otras autoridades estaban preocupados de que se hubiera radicalizado”, afirmó la RCMP en un comunicado.
También la oficina del primer ministro, Stephen Harper, ha confirmado que el joven estaba en el punto de mira de las autoridades. “Las autoridades federales han confirmado que hay claros indicios de que el individuo se había radicalizado”, ha indicado en un comunicado el portavoz de Harper, Jason MacDonald.
Ahmad el converso
Según Radio Canadá, en su perfil de Facebook el joven se presentaba como Ahmad Le Converti (Ahmad el Converso). En su perfil, Rouleau mostraba su admiración por los vídeos propagandísticos y otros materiales sobre la yihad.
Los investigadores han registrado la casa del padre del joven, Gilles Rouleau. El hombre se ha negado a dar una entrevista a CBC Radio. “He perdido a mi hijo. Mi hijo estaba en todas partes (en los medios esta mañana). Dejadme solo, no tengo comentarios”, se ha limitado a decir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar