Wagner

Rusia confirma la muerte del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, tras el derribo de su avión

El líder de los mercenarios está entre los 10 fallecidos en el accidente aéreo registrado en la región rusa de Tver, según la Agencia Federal de Transporte Aéreo

El nombre del líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, figuraba entre los pasajeros del avión que se estrelló en la región rusa de Tver, según la Agencia Federal de Transporte Aéreo. El departamento había informado minutos antes del accidente de un jet privado Embraer a las afueras de Moscú.

Vladimir Rogov, el representante ruso de la administración títere de la región ucraniana de Zaporiyia, confirmó su fallecimento: «Acabo de hablar con destacados "músicos" [en referencia a los miembros de Wagner], que confirman la muerte de Yevgueni Prigozhin y Dmitri Utkin».

La filial de Wagner ya había denunciado que el cabecilla de la compañía militar privada iba en el vuelo. Acusan a los sistemas de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa de derribar de forma deliberada la aeronave, que viajaba desde el aeropuerto de Moscú-Sheremétievo con destino su San Petersburgo natal, según la agencia estatal TASS.

Prigozhin protagonizó hacia finales de junio una rebelión armada contra la cúpula militar rusa por sus desavenencias con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Guerásimov, sobre la invasión rusa de Ucrania. Era el mayor desafío al liderazgo del presidente ruso Vladimir Putin en sus 23 años en el poder. La mediación del presidente bielorruso Alexander Lukashenko desactivó la crisis, que muchos no dudaron en catalogar como un golpe de Estado.

El director de la CIA, William Burns, vaticinó en julio que el presidente ruso tarde o temprano respondería al motín de Wagner: «Putin es el último apóstol de la venganza. Si yo fuera Prigozhin, no despediría a mi catador de comida».

Otros siete pasajeros iban a bordo, entre ellos la mano derecha de Prigozhin, Dmitri Utkin, comandante y cofundador de Wagner, quien también ha perdido la vida en el incidente. El reconocido neonazi de 53 años combatió en Libia y Siria al frente del grupo de mercenarios.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia ha confirmado la muerte de 10 personas, los siete pasajeros y los tres tripulantes. En la lista proporcionada por las autoridades aparecen los nombres de Serguéi Propustin, Yevgueni Makaryan, Alexander Totmin, Valeri Chekalov y Nikolay Matuseev. Todos ellos miembros de Wagner. Además del comandante Aleksei Levshin, el copiloto Rustam Karimov y la auxiliar de vuelo Kristina Raspopova.

Prigozhin había volado este miércoles a Rusia desde África, según el periodista ruso Andrey Zakharov. Grabó desde allí un vídeo que después difundió a través de los canales de Telegram vinculados a Wagner. Con él viajaba el alto mando de la compañía militar privada.

El gobernador de la región de Tver, Igor Rudenya, dice haber asumido la gestión del accidente. El diario ruso Mash informa de que los servicios de seguridad rusos están comprobando la causa del derribo del avión en que viajaba el líder de Wagner es un «atentado terrorista». Sin embargo, los testigos oculares aseguran haber escuchado el sonido de varias explosiones antes del accidente.

El Comité de Investigación de Rusia, máximo órgano policial, ha anunciado la apertura de una investigación sobre el accidente, bajo sospecha de violación de las normas de seguridad del transporte aéreo. En el lugar trabajan agentes de la policía nacional y de la guardia civil, informa TASS.

Hubo dudas hasta bien entrada la noche. Minutos después de que se hiciera público el suceso, aterrizó en el aeropuerto de Ostafyevo, a las afueras de Moscú, un segundo avión de negocios Embraer 600 con número de cola RA-02795 que también formaba parte de la flota de Prigozhin. En este sentido, el canal de Telegram Readovka, próximo al Kremlin, subrayaba que las informaciones sobre su muerte son todavía «prematuras» y que Prigozhin «puede haber estado en un avión diferente».

En pleno caos, Putin llegó a la región de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania, para intervenir en una ceremonia conmemorativa de la batalla de la Segunda Guerra Mundial que fue emitida en la televisión estatal. Rossiya-24 mencionó a Prigozhin en un escueto reportaje sobre el accidente aéreo, pero no aportó nuevos detalles.

La muerte de Prigozhin se produjo un día después de que el general Serguéi Surovikin, en su día el máximo responsable de la denominada «operación militar especial» en Ucrania, fuera destituido como jefe de las fuerzas aeroespaciales. Conocido como «el general Armagedón», Surovikin no había sido visto en público desde los días 23 y 24 de junio, cuando el líder de Wagner, con quien habría colaborado, dirigió sus fuerzas hacia Moscú.

«No sé a ciencia cierta lo que ha ocurrido, pero no me sorprende», reconoció en declaraciones a Bloomberg el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. «No hay mucho que ocurra en Rusia en lo que Putin no esté detrás, pero no sé lo suficiente como para conocer la respuesta. He estado haciendo ejercicio durante la última hora y media».