Irak

Mueren al menos 16 personas por tres atentados contra chiíes y suníes en Irak

Al menos 16 personas han perdido la vida este martes en Irak por la explosión de tres bombas que han tenido como objetivos tanto chíes como suníes, en un nuevo atentado violento en el país, que ha visto aumentar la cifra de este tipo de ataques en los últimos meses.

En la provincia de Diyala, étnicamente mixta, un coche bomba dirigido contra los chiíes ha explotado en un mercado del pueblo de Ankabiya, provocando la muerte de cinco personas en el tercer ataque de estas características en los últimos dos meses.

Según la Policía, no está claro quién está detrás de este atentado, aunque varios grupos suníes, incluyendo Al Qaeda --que consideran a los chiíes no creyentes-- han recuperado el impulso en Irak debido a la guerra civil de la vecina Siria.

Otro coche bomba, que tenía como objetivo un líder chií que finalmente ha sobrevivido, ha matado a otras tres personas, y una tercera explosión en el pueblo de Hwaish, también en Diyala, ha causado la muerte de otras tres personas.

Además, otras cinco personas han muerto en la localidad de Latifiya, a unos 40 kilómetros de Bagdad por la explosión de una bomba situada en la carretera. Esa zona es considerada peligrosa y se ha denominado 'el triángulo de la muerte', además de ser el lugar donde al menos 16 personas de la misma familia chií murieron asesinados por un grupo de hombres armados.

Las tensiones sectarias han aumentado de forma considerable en Irak y la región debido al conflicto sirio, en el que la mayoría de rebeldes suníes lucha por derrocar al presidente Bashar al Assad, cuya secta alauí deriva de la rama chií.

El número de iraquíes muertos en ataques violentos en Irak en el mes de agosto ha aumentado a 800 personas, un nivel similar al ocurrido en los años 2006 y 2007, cuando miles de personas murieron en enfrentamientos tres años después de la llegada al país de las Fuerzas Armadas estadounidenses.