Guerra en Siria
Mueren al menos 26 soldados y 21 rebeldes
Al menos 26 soldados del régimen de Bashar al Assad y 21 insurgentes armados, incluidos al menos doce combatientes islamistas extranjeros, murieron este jueves en el curso de intensos combates por el control de dos puestos militares en la provincia de Idlib, en el norte de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El jefe del Estado Mayor sirio, Alí Abdulá Ayub, reitera que Damasco "ganará la guerra"y que "todo el que intente comprobar las capacidades de las Fuerzas Armadas sirias estará cometiendo un error".
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Londres pero con una amplia red de informantes dentro de Siria, ha precisado a través de su página de Facebook que entre los rebeldes había milicianos del Frente al Nusra, junto a miembros de otros grupos armados.
Los combates comenzaron después de que el Ejército lanzara un ataque con el objetivo de recuperar dos puestos de control militar que les habían arrebatado los insurgentes el día anterior, el de Al Kaziya, situado en la autopista entre Idlib y Saraqeb (a la altura de la localidad de Sarmin), y una barricada levantada en la carretera entre Ariha y Saraqeb.
El balance inicial de los enfrentamientos era, en la noche de jueves, de 47 muertos, repartidos entre 26 soldados regulares y 21 combatientes de la insurgencia. Entre éstos figuran, según los datos del Observatorio, doce yihadistas extranjeros, incluido un comandante del Frente al Nusra.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor sirio, ha afirmado que "Estamos comprometidos con nuestra postura nacional y panárabe, y somos consciente del volumen de desafíos a los que nos enfrentamos", según ha informado la agencia estatal de noticias siria, SANA.
Asimismo, ha dicho que la guerra contra "el enemigo sionista, en referencia a Israel, "es "continua", al tiempo que ha subrayado que existe "una conexión"entre "la entidad sionista y sus herramientas, que llevan a cabo un terrorismo organizado contra el pueblo sirio".
UN BOMBARDEO DISCUTIBLE
Así, Ayub parece dar respuesta al presunto bombardeo de la Fuerza Aérea israelí contra un centro de investigación en la provincia de Damasco. El bombardeo habría tenido lugar en Jermana, al noroeste de la capital, y habría causado dos muertos y cinco heridos.
El centro, que supuestamente ha sufrido "considerables"daños, sirve para el desarrollo de equipos militares, en concreto para "incrementar los niveles de resistencia y autodefensa".
El Mando General de las Fuerzas Armadas sirias explicó el miércoles que las aeronaves procedían del monte Hermón --frontera entre Siria, Israel y Líbano-- y volaban a una altitud lo suficientemente baja como para ser invisibles a los radares.
Sin embargo, varios diplomáticos han explicado que los rebeldes sirios y fuentes de los servicios de seguridad sirios mantienen que el ataque tuvo como objetivo un convoy con armas que iba de Siria a Líbano, donde se destinarían al partido-milicia chií libanés Hezbolá, aliado del presidente sirio, Bashar al Assad. Algunos rebeldes aseguran, incluso, que fueron los combatientes sublevados y no Israel los que atacaron la base militar de investigación con morteros.
El Ejército israelí, sin embargo, no ha querido pronunciarse. "No hacemos comentarios sobre este tipo de informaciones", declaró una portavoz de la Fuerza de Defensa Israelí citada por el periódico 'Haaretz'. EGIPTO Y LIBANO CONDENAN EL BOMBARDEO
El ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, ha mostrado su "rechazo total"a "un asalto así contra un territorio árabe", al tiempo que ha subrayado que el mismo "representa una violación flagrante de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional".
Amr ha descrito el bombardeo como un "peligro"para la seguridad y la soberanía de la región, motivo por el que ha solicitado a la comunidad internacional que pida responsabilidades a Israel por sus ataques contra territorios árabes.
Por su parte, el presidente de Líbano ha indicado que "el enemigo israelí ha demostrado sus intenciones hostiles una vez más", antes de añadir que "supone una violación flagrante de todas las leyes y cartas internacionales". "Condenamos esta nueva agresión y rezamos a Dios para que proteja a Siria y a su pueblo", ha puntualizado.
Asimismo, el ministro de Exteriores libanés, Adnan Mansur, ha tachado el bombardeo de "flagrante agresión". "Esta agresión confirma una vez más la verdadera postura adoptada por el Estado terrorista de Israel desde 1948 y la amenaza que supone para la paz y la seguridad árabe", ha dicho. "Esta agresión requiere que nosotros, los árabes, adoptemos una postura firme y la confrontemos con todos los medios legales (a nuestro alcance)", ha remachado.
REACCION DE EE.UU. Y TURQUIA
En reacción a la noticia sobre el bombardeo, Estado Unidos ha advertido a Siria en contra de "transferir armas a Hezbolá", defendiendo así la versión contraria a la del Gobierno sirio.
"Siria no debería desestabilizar aún más la región transfiriendo armas a Hezbolá", ha dicho el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.
Mientras tanto, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha subrayado este jueves que Ankara no está entregando armas
a los grupos opositores que combaten contra las fuerzas de seguridad sirias, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.
"Hemos entregado al pueblo sirio comida, ropa y medicinas, y seguiremos haciéndolo. Otro tipo de ayuda --en referencia a las armas-- no llega desde Turquía", ha subrayado.
En este sentido, ha reiterado que el Gobierno turco no tiene ningún problema con el pueblo sirio, y que éstos se limitan al Gobierno de Bashar al Assad.
UN POSIBLE ENCUENTRO DE AL JATIB, BIDEN, LAVROV Y BRAHIMI
La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), ha informado que su presidente Moaz al Jatib, se va a reunir mañana sábado en Munich con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov; y el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe para Siria, Lajdar Brahimi, para analizar el proceso de transición en el país.
No obstante, la información ha sido desmentida por el Gobierno ruso que ha negado este viernes que el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, tenga previsto reunirse mañana sábado en Munich con el presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al Jatib; el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; y el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe para Siria, Lajdar Brahimi.
"A día de hoy, no figura una reunión de este tipo en el programa del ministro de Asuntos Exteriores", ha declarado el viceministro, Gennadi Gatilov, a través de Twitter.
LA AYUDA DE LA ONU LLEGA AL NORTE DE SIRIA
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha conseguido hacer llegar por primera vez esta semana una partida de ayuda de emergencia para afrontar el invierno al norte de Siria y lo ha hecho con la colaboración del Gobierno sirio y de la principal coalición opositora.
Según ha informado ACNUR en un comunicado, la ayuda, 200 toneladas de tiendas de campaña y mantas, fue enviada por avión el pasado fin de semana desde el almacén central de la agencia humanitaria en Copenhague hasta un aeropuerto civil próximo a Latakia, desde donde ocho camiones la transportaron hasta una zona entre Alepo y la frontera turca.
Asimismo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado de que unos 210.000 niños necesitan ayuda humanitaria en la provincia siria de Homs, donde un total de 420.000 personas precisan asistencia de forma urgente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar