Elecciones en EE UU
Mujeres, gatos y Swifties: ¿qué impacto tiene en los votantes el apoyo de la estrella del pop a Kamala Harris?
El mensaje de Taylor Swift a través de Instagram, donde amasa más de 283 millones de seguidores, llega al electorado más joven que la candidatura demócrata lleva tiempo intentando atraer
La artista musical más famosa del momento tardó escasos minutos en posicionarse políticamente tras ver el debate entre Kamala Harris y Donald Trump. Taylor Swift, que firmó su anuncio como la «dama de los gatos sin niños», en un guiño a los comentarios del exmandatario y su compañero de fórmula, J.D. Vance, a las mujeres sin hijos, acabó de decidir su voto gracias a la postura de Harris sobre la fecundación in vitro y los derechos del colectivo LGTBIQ.
«Ella lucha por los derechos y las causas que creo que necesitan un guerrero. Creo que es una líder talentosa y con mano firme y creo que podemos lograr mucho más en este país si nos guiamos por la calma y no el caos. Me sentí muy alentada e impresionada por su compañero de fórmula», dijo el icono más famoso de la cultura pop refiriéndose al final al candidato demócrata vicepresidencial, Tim Walz. El segundo de la demócrata respondió en una entrevista en directo con MSNBC y llevándose la mano al corazón que estaba «increíblemente agradecido» a Taylor Swift, «digo esto también como dueño de un gato».
Swift llega al grupo de votantes de Harris con 283 millones de seguidores en todo el mundo y un enorme empuje de movilización entre los votantes más jóvenes, un electorado clave el próximo 5 de noviembre y a quien la candidata demócrata lleva tiempo intentando atraer.
La cantante confesó en una entrevista con la revista Vogue, en 2019, que le hubiera gustado expresar de manera más clara su apoyo a la candidata Hillary Clinton en el 2016, pero le preocupaba que ese respaldo fuera contraproducente para la demócrata porque Trump podía tratar de «convertir la idea del respaldo de las celebridades en un arma». De hecho, su campaña no ha tardado en darle la vuelta al éxito de la vicepresidenta del martes, asegurando que se trata de «una prueba más de que el Partido Demócrata se ha convertido en el partido de la élite», ha dicho la portavoz del equipo de campaña republicano, Karoline Leavitt. Por eso en el 2020, Swift entró de una manera más suave en la carrera electoral, apoyando a Joe Biden y tras una ola de reacciones por parte de los conservadores se vio obligada a regresar a un perfil apolítico que no dañara su carrera musical.
Swift ha reconocido no le gustaron nada las imágenes falsas creadas con Inteligencia Artificial en las que aparecían varias jóvenes vistiendo camisetas con el rostro de la cantante y se leía «las Swifties estamos con Trump». El republicano compartió la imagen en su plataforma Truth Social reconociendo su ilusión por el nuevo apoyo con un, «¡acepto!». Ha sido otros de los motivos para que la artista, de 34 años, se haya inclinado hacia el lado demócrata. «Recientemente me enteré de que un sitio publicó una IA (imagen artificial) mía respaldando falsamente la candidatura de Trump. Evocó mis temores sobre esta herramienta y los peligros de difundir información errónea», ha explicado en su publicación del martes por la noche. «Me llevó a la conclusión de que necesito ser muy transparente sobre mis planes reales para esta elección como votante. La forma más sencilla de combatir la desinformación es con la verdad». Anunciaba antes de dejar claro su apoyo al bando demócrata.
En la foto publicada en sus redes sociales, que en menos de una hora recibió casi 3,5 millones de ‘me gusta’, Swift está acompañada de su gato Benjamin Button, de la raza Ragdoll, que compartió protagonismo con ella en el vídeo musical de la cantante «ME». El respaldo de Swift era muy esperado entre los demócratas, incluso hubo rumores de que la cantante, y la artista Beyoncé, asistirían a la Convención Demócrata celebrada en Chicago el mes de agosto, pero nunca llegó a ocurrir. En las últimas elecciones tardó bastante en respaldar a Biden (no lo hizo hasta el 7 de octubre), por eso pocos esperaba que su apoyo llegara tan rápido.
La joven, nacida como Biden en Pensilvania, incluso incluyó un enlace en su historia de Instagram animando a los estadounidenses a registrarse para votar. Harris tuvo una gran noche, y habrá que esperar a ver que dicen las encuestas, pero desde luego la demócrata se fue con el gran botín, el apoyo de la figura musical más poderosa de Estados Unidos. «Harris ha conseguido transmitir su mensaje y ha logrado convencer a los votantes, incluso a Taylor Swift», ha dicho a Efe la portavoz de campaña de Harris, Maca Casado. No ha debido ser un golpe fácil para Trump saber que la estrella musical que más voto joven arrastra en este momento no lo ha elegido a él. Ahora habrá que ver que revelan las encuestas y si la llegada de la gran estrella impulsará la participación electoral y el apoyo de la Generación Z tan buscada por ambos candidatos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar