Atentado yihadista

El mundo entero apoya a Rusia (por un día) tras el atentado de Moscú

La ONU, la Unión Europea y las principales potencias expresan su solidaridad con las víctimas del atentado del Estado Islámico

AMP.- Rusia.- Países europeos trasladan sus condolencias a Rusia por el ataque armado que ha dejado 40 muertos en Moscú
Países europeos trasladan sus condolencias a Rusia por el ataque armado que ha dejado 40 muertos en MoscúEuropa Press

Enfrentada al mundo entero por su invasión de Ucrania en 2022, Rusia ha visto cómo, al menos por un día, el resto de países se unía para expresarle toda su solidaridad y apoyo. El atentado perpetrado por Estado Islámico en una sala de conciertos a las afueras de la capital ha concitado el rechazo unánime de todos los países y organzaciones internacionales, que poco después del ataque comenzaron a enviar sus condolencias a las autoridades rusas.

Uno de los primeros en hacerlo fue el secretario general de la ONU, António Guterres, que a través de un portavoz condenó "en los términos más fuertes posibles el ataque terrorista de hoy en una sala de conciertos a las afueras de Moscú".

El Consejo de Seguridad, en una nota más amplia, condenó también ese "ataque terrorista atroz y cobarde" y sus miembros instaron a la comunidad internacional a "cooperar activamente con el Gobierno de la Federación Rusa" y otras autoridades para conseguir justicia.

Entre los países que se han unido a las condolencias, aliados como Irán. “Condeno enérgicamente el reciente ataque terrorista en Moscú y expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y a mi colega Sergei Lavrov, al Gobierno y al pueblo de Rusia en relación con este trágico ataque terrorista”, afirmó el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en la red social X.

Varios países europeos han trasladado sus condolencias a Rusia por el ataque armado. El Ministerio de Exteriores de Alemania ha indicado en la red social X que las imágenes del ataque son "espantosas". "Los hechos deben aclararse rápidamente. Nuestro más sentido pésame para las familias de las víctimas", ha agregado.

De la misma forma, el Ministerio de Exteriores de Francia ha aseverado que las imágenes que llegan desde Moscú "son terribles". "Las imágenes que nos llegan desde Moscú son terribles. Nuestros pensamientos están con las víctimas y los heridos y con el pueblo ruso. Se debe arrojar toda la luz sobre estos actos atroces", ha señalado.

Por su parte, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha señalado en la red social X que los Ministerios de Defensa e Interior, así como el coordinador de los servicios secretos, le mantienen informado "sobre las circunstancias del ataque en Moscú y las posibles consecuencias para la situación en la región y para la seguridad del país".

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha informado de que ha hablado con el encargado de negocios en Rusia "para obtener actualizaciones sobre lo que está sucediendo en Moscú". "Expreso una condena a todas las formas de terrorismo y solidaridad con las familias de las víctimas", ha agregado.

El Ministerio de Exteriores de Austria ha subrayado que están "conmocionados" por la "horrible noticia". "Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y deseamos una pronta recuperación a todos los heridos", ha indicado.

También ha reaccionado el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, Peter Stano, quien ha asegurado que la UE está "conmocionada y consternada por los informes de un ataque terrorista en el Crocus City Hall de Moscú". "La UE condena cualquier ataque contra civiles. Nuestros pensamientos están con todos los ciudadanos rusos afectados", ha añadido.

Otro de los que se ha pronunciado al respecto es el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha asegurado que los acontecimientos en Moscú no deben hacer "perder el foco", sin dar más detalles.

También los países árabes, como Marruecos, Catar, Egipto o Baréin, han condenado los ataques, así como Estados Unidos, que a través de un portavoz trasladó sus dondolencias a las familias de las víctimas y puso mucho empeño en aclarar que no había indicios de participación por parte de Ucrania.

También se ha manifestado el gobierno de India. "Condenamos enérgicamente el atroz ataque terrorista en Moscú. Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de las víctimas. La India se solidariza con el gobierno y el pueblo de la Federación de Rusia en este momento de dolor", escribió el primer ministro de la India, Narendra Modi en la red social X.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y los principales países iberoamericanos, como Brasil, Argentina, México o Perú se unieron a los mensajes de solidaridad en redes sociales y a través de comunicados.