México

Así respondió un grupo de élite del cartel Jalisco Nueva Generación cuando se vio rodeado por militares mexicanos

Un batallón de élite de sicarios de la banda criminal se enfrentó con explosivos y armas de fuego durante tres horas a policías y militares en varios municipios

Al menos 10 sicarios del cártel mexicano de la droga Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron abatidos tras un espectacular enfrentamiento en el municipio de Cotija, en el estado de Michoacán, uno de los más sangrientos del país. Los integrantes de esta organización criminal irrumpieron con rifles de asalto a una patrulla militar del Ejército mexicano que realizaba labores de vigilancia en la región. Al parecer, iban escondidos en furgonetas de carga. Varias informaciones indican que el ataque fue de tal magnitud que en él participaron al menos un centenar de sujetos fuertemente armados durante tres horas.

El convoy integrado por los sicarios de Jalisco Nueva Generación tuvo que hacer frente a miembros del Ejército y de la Guardia Civil, que acudieron en apoyo a las autoridades locales y también fueron agredidos por los delincuentes. En el operativo participaron policías de los municipios de Cotija, Tocumbo, Tingüindín, Los Reyes y Peribán, donde fueron recibidos a tiros y explosivos por el grupo criminal.

El lugar también fue sobrevolado por un helicóptero militar, al que el grupo criminal atacó desde tierra con fusiles de asalto Barrett calibre 50. El periódico "El Universal" de México asegura que la tripulación de la aeronave pudo aterrizar y sumarse al operativo, que se extendió por varios municipios de la zona ante el asombro y el miedo de los vecinos.

Entre los diez sicarios muertos cayó el conocido como "El Gafe", que presuntamente lideraba esta ofensiva orquestada por el grupo de élite del Cártel Jalisco Nueva Generación, denominado Delta. Tras ser abatido éste, el resto de los integrantes del grupo criminal dejó de disparar y huyó hacia las montañas, donde la policía ha desplegado un operativo de búsqueda.

Golpe a los sicarios
Golpe a los sicariosA. CruzLa Razón

En los municipios de Cotija y Tocumbo, en el estado de Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación y un grupo armado local se disputan el control de las actividades delictivas, particularmente el secuestro, extorsión y el tráfico de drogas, asegurar el diario Excelsior, que asegura que los tiroteos entre ambas bandas son frecuentes, por lo que las fuerzas federales recorren la zona en un intento de mantener pacificada la región.

Qué es el Cartel Jalisco Nueva Generación

El CJNG es una de las organizaciones criminales más poderosas de México. Su líder es Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. Este cártel es conocido por sus actividades en el tráfico de drogas, específicamente cocaína y metanfetamina. Es una de las organizaciones criminales mejor armadas: usan drones y granadas propulsadas por cohetes para atacar a sus enemigos. Sus integrantes compran la mayoría de las armas de alto calibre en Estados Unidos para proteger su territorio mientras intimidan a sus rivales y a las autoridades gubernamentales.

“El acceso del CJNG a estas armas contribuye a su capacidad de inundar Estados Unidos con fentanilo y otras drogas mortales. El Tesoro está trabajando con socios estadounidenses y mexicanos para exponer, aislar e interrumpir a quienes facilitan las actividades letales del CJNG”, ha dicho en el pasado el secretario del Tesoro estadounidense, Brian E. Nelson. Este grupo también usa a personas migrantes secuestradas para cometer estafas telefónicas y por Internet.

El experto José María Ramos, experto del Colegio de la Frontera Norte, asegura que en menos de una década el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en una de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas más prolíficas y violentas del mundo. De un reducido grupo de desertores del ahora extinto Cártel del Milenio evolucionó hasta conformar una vasta red criminal cuyos nexos se extienden a toda América, así como a Europa y Asia.

Según la agencia antinarcóticos estadounidense, la DEA, el CJNG ha extendido el área de influencia de su organización desde su bastión en Jalisco hacia 14 estados del país, que abarcan del sureste (Chiapas) al noroeste (Baja California), el centro (Aguascalientes) y el este (Tamaulipas y Veracruz), aunque la presencia más fuerte es en los estados del Pacífico.