Europa

Bruselas

¿Negociar con Yanukovich?

La Razón
La RazónLa Razón

l Yanukovich parece un hijo de padres separados frente a Moscú y Bruselas. ¿El fin del presidente es meramente económico?

–Yanukovich busca ganar tiempo y fortalecerse, pues está pendiente de su reelección. Y sí que juega a ver de quién consigue más. Pero ahora se ha dado cuenta de que no puede mantener más este juego porque abrir una puerta es cerrar otra. La UE ha intentado presionar con la cumbre de Vilna para obtener reformas y avanzar en las negociaciones, pero Rusia ha subido el listón y ha demostrado tener más instrumentos económicos con respecto a Ucrania, como la factura energética o el comercio

l La presión en la calle le ha hecho recapacitar y mandará delegados a Bruselas. ¿Cuál debería ser la postura de la UE?

–La UE siempre ha intentado negociar y se pueden hacer concesiones, otra cosa es que se hagan las que solicita Yanukovich o los montos que pide. Las negociaciones nunca se han cerrado, aunque hayan sido muy teatralizadas por parte de Ucrania. Desde fuera parece que Yanukovich no midió la respuesta en las calles a su portazo a Europa, pues lo podría haber hecho con un perfil más bajo.

l Después de la Primavera Árabe, ¿la UE se plantea más de quién es «amiga»?

–Sí, hubo una reforma y se ha implantado una nueva filosofía en el modo en que la UE mantiene relaciones con sus vecinos. En teoría sería algo así como «tú haces mejor las cosas, yo te ayudo más», pero luego en la práctica es mucho más difícil.