Unión Europea
Nepotismo en la Casa Blanca
–Trump asegura que serán sus hijos quienes gestionarán los negocios familiares, a pesar de que afirma que nada le impide hacerlo a él. ¿Sacarán provecho del poder del presidente?
–Sinceramente, su familia hará lo que le venga en gana, ya que seguirán siendo ciudadanos sin un cargo público. Eso sí, deberán atenerse a lo establecido en la Constitución, y cualquier violación de los principios básicos de nuestra democracia podría conducir a un «impeachment» del presidente. En sí, sus negocios no deberían suponer un problema para su presidencia si actúa correctamente y con transparencia. En la historia de Estados Unidos ha habido varios presidentes con intereses empresariales. Lo que tiene que establecer Trump es una clara separación de su gestión para que no se produzca ningún conflicto de intereses.
–¿Estamos ante un caso de nepotismo presidencial?
–Trump tiene un largo historial de uso de las leyes a su antojo. Ésta ha sido la fórmula de su riqueza. Sin embargo, debe entender que él, ni como ciudadano ni como presidente, está por encima de la Ley y que debe seguir las normas establecidas en nuestra Constitución.
–¿Qué garantías existen de que realmente Trump no utilizará su influencia para generar beneficios a sus empresas?
–Ninguna. Es él mismo quien tiene que decidir si le importa más la presidencia o sus negocios. Y tener claro que todo el mundo tendrá puesta la mirada en sus movimientos una vez tome posesión de su cargo. Hay antecedentes de «impeachment» en Estados Unidos, pero es el Tribunal Supremo quien deberá tomar esta decisión. Nadie está por encima de la Constitución de Estados Unidos. Trump tendrá un poder limitado y deberá trabajar dentro de los límites normativos. Él sabe que cualquier violación de los principios democráticos lo llevará a un proceso político que podría conducirle a su vez fuera del Despacho Oval.
*Analista político y miembro del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional Truman de Washington
✕
Accede a tu cuenta para comentar