Guerra en Gaza

Netanyahu cancela la visita a Washington de sus asesores tras la abstención de EE UU en el Consejo de Seguridad

El primer ministro israelí critica el cambio de postura de Estados Unidos que ha permitido aprobar la primera resolución de la ONU que pide un alto el fuego en Gaza

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha emitido este lunes un comunicado en el que decía que la abstención estadounidense a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto el fuego inmediato en Gaza es «un claro retroceso en la consistente postura de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra».

Netanyahu argumentó que apoyar un alto el fuego sin la liberación de los rehenes perjudica el curso bélico y contradice la postura anterior de su aliado. «Esta posición perjudica tanto el esfuerzo bélico como el esfuerzo por liberar a los rehenes, porque da a Hamás la esperanza de que la presión internacional les permitirá alcanzar un alto el fuego sin la liberación de nuestros secuestrados», afirmó el mandatario israelí.

El comunicado se producía minutos después de que el Consejo de Seguridad de la ONU exigiera por primera vez un alto el fuego inmediato en Gaza desde el comienzo de la guerra, el pasado 7 de octubre.

Y el comunicado del primer ministro israelí anunciaba también que cancelaba la delegación que tenía previsto ir a Washington próximamente para tratar tanto las negociaciones con Hamás, mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar, las alternativas que la Administración Biden quiere extraer de Israel a una operación militar a gran escala en la ciudad de Rafah, considerada por Israel el último bastión de Hamás y donde se agolpan más de un millón de palestinos desplazados en varias ocasiones anteriores.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, criticó al Consejo de Seguridad tras la votación: «Por un lado, la resolución dice que tomar como rehenes a civiles es una violación del derecho internacional, pero por otro lado, a pesar de que ustedes saben que Hamás no escuchará sus llamamientos para liberar a los rehenes, exigen un alto el fuego».

Luego leyó en voz alta el texto de una resolución que, en su opinión, debería haber sido adoptada por el consejo hoy: «Una resolución que condena los abusos contra los derechos humanos, como la toma de rehenes y la violación, y exige al grupo terrorista responsable que cese de inmediato sus abusos».

Tras terminar de leer, Erdan dijo que ese texto, en realidad, era el de la resolución que el consejo adoptó hace diez años para condenar el secuestro de niñas por parte de Boko Haram en Nigeria. «¿Por qué este Consejo puede pedir a Boko Haram que deponga las armas, pero no se puede exigir lo mismo a los terroristas asesinos de Hamás?», preguntó el embajador israelí. «Lamentablemente, es por la misma razón por la que se pueden condenar los ataques terroristas en Rusia e Irán, pero no en Israel. Para este Consejo, la sangre israelí es barata. Esto es una farsa y estoy disgustado», añadió.

Hamás, por su parte, acogió con satisfacción la aprobación de la resolución de la anunció estar dispuesto a «iniciar un proceso inmediato de intercambio de prisioneros de ambos lados».