Guerra en Gaza

Netanyahu carga contra Reino Unido por su embargo parcial de armas a Israel

El primer ministro recordó que «Hamás retiene aún a más de cien rehenes, incluidos cinco británicos» y denunció que «la decisión equivocada» del Gabinete de Starmer «solo reforzará» a la organización islamista palestina

Jerusalem (-), 02/09/2024.- Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu stands before a map of the Gaza Strip, telling viewers how Hamas has imported arms into the territory since Israel's withdrawal in 2005, during a news conference in Jerusalem, 02 September 2024. The Israeli Prime Minister said, among other things, that Israel 'must have control' over Philadelphi Corridor, a narrow strip of land along the border between the Gaza Strip and Egypt. The words in Hebrew on screen read, 'Gaza afte...
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofrece una rueda de prensa en JerusalénOHAD ZWIGENBERG / POOLAgencia EFE

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cargó este martes con dureza contra el Gobierno británico por su decisión de suspender 30 licencias de armas a Israel ante el «claro riesgo» de que los equipos sean utilizados para perpetrar «violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario». La suspensión afecta a componentes para la aviación militar, helicópteros y drones entre otros materiales.

«Días después de que Hamás ejecutara a seis rehenes israelíes, el Gobierno de Reino Unido suspende 30 licencias de armas a Israel», afirmó un enfurecido Netanyahu en un comunicado colgado en su perfil de X antes de afirmar que «esta decisión vergonzosa no cambiará la determinación de Israel a la hora de derrotar a Hamás, una organización terrorista y genocida que asesinó salvajemente a 1.200 personas el 7 de octubre, incluidos catorce ciudadanos británicos».

El jefe del Ejecutivo israelí recordó que «Hamás retiene aún a más de cien rehenes, incluidos cinco británicos» y denunció que, «en lugar de ponerse del lado de Israel, una democracia aliada que se defiende ante la barbarie, la decisión equivocada de Reino Unido solo reforzará a Hamás».

«Israel está llevando a cabo una guerra justa con medios justos, tomando medidas sin precedentes para mantener a los civiles fuera de peligro y respetando plenamente el Derecho Internacional», proseguía Netanyahu. En este sentido, el cuestionado primer ministro israelí afirmó que, «al igual que la postura heroica de Reino Unido frente a los nazis es vista a día de hoy como vital en la defensa de la civilización común, la historia juzgará de igual forma la postura de Israel frente a Hamás y el jefe del terror de Irán». «Con o sin armas británicas, Israel ganará esta guerra y asegurará nuestro futuro común», zanjó.

El lunes, el Gobierno británico anunciaba la decisión de suspender 30 licencias de armas a Israel ante el «claro riesgo» de que, a juicio del nuevo Gabinete laborista, los equipos sean utilizados para perpetrar «violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario». El Foreign Office revelaba que un informe elaborado durante dos meses mostraba signos preocupantes en relación con la actividad militar israelí en Gaza, precisando que la decisión estaba específicamente vinculada al trato degradante a los presos palestinos y a la falta de ayuda humanitaria a la población de la Franja.

El mismo informe del Ministerio británico de Exteriores reconocía no tener conclusión definitiva sobre la posibilidad de que la exportación de licencias haya contribuido a la destrucción de Gaza, pero sí la gran preocupación provocada por el nivel de destrucción y el número de muertos registrados. Según el diario británico The Guardian, las autoridades de Reino Unido excluirán del embargo parcial los componentes de los aviones de combate F-35.

El ministro de Exteriores británico, David Lammy, arguyó el lunes durante el anuncio que la medida «no es un embargo de armas» como represalia a la ofensiva militar lanzada sobre la Franja de Gaza, al tiempo que sostuvo que en conflictos de este tipo Londres tiene la «obligación legal» de revisar caso por caso las licencias de armas que autoriza Londres.

Por su parte, el ministro de Defensa de Reino Unido, John Healey, había sostenido que la suspensión estas licencias «no tendrá un impacto material» sobre la capacidad del país para defenderse e incidió en que Londres seguirá manteniendo una estrecha relación con Israel en su lucha contra Hamás.

«Seguimos siendo un firme aliado de Israel», apuntó, al tiempo que abundó en la «absoluta determinación» de Londres a la hora de «estar junto a Israel». Así, ha reseñado que la decisión deriva del «respeto al Estado de Derecho» y el momento en el que se ha realizado el anuncio. «Estamos en medio de un conflicto sangriento y brutal. Ningún día es un buen día», admitió el ministro de Defensa.

En medio de la crisis entre Israel y Reino Unido, las FDI prosiguieron su ofensiva dirigida a eliminar las capacidades militares de Hamás en Gaza con el bombardeo de un refugio de terroristas bajo una escuela en ciudad de Gaza. De acuerdo con información recogida por el diario Haaretz de fuentes locales, bombardeos de la aviación israelí acabó con la vida con cuatro milicianos de la organización islamista.

Además, la del martes fue una jornada más de tensión tanto en Cisjordania como en la frontera israelo-libanesa. Fuentes de la Autoridad Palestina –en manos de Fatah– reportaban ayer la muerte de un adolescente de 16 años como consecuencia de los bombardeos de las fuerzas israelíes en Dan, cerca de la ciudad de Yenín.

La guerra de baja intensidad que mantienen desde octubre las FDI e Hizbulá, la poderosa milicia chií apoyada por Irán, a un lado y otro de la frontera escribió el martes una nueva página. La milicia liderada por Hassan Nasrallah volvió a infiltrar aparatos no tripulados –que fueron exitosamente neutralizados por el sistema defensivo de Tel Aviv– y a lanzar misiles antitanque en el norte de Israel.