Israel

Netanyahu en su primera visita a Gaza: «Seguiremos hasta la victoria"

El primer ministro israelí visita los túneles de Hamás en la franja, mientras se negocia ampliar el alto el fuego cuatro días más

«Siento una felicidad llena de suspense», explica Yael Raz-Lahiani al ente de radiotelevisión pública israelí, Kan, cuando se publicó la noticia del regreso a Israel de tres miembros de su kibutz Nahal Oz. Ayer regresaron 13 israelíes del cautiverio en Gaza, se anunció que 4 más están en camino, y tres extranjeros (uno ruso y dos tailandeses).

«Damos tres suspiros de alivio. Pero no nos sentimos aliviados, no hasta que los siete miembros del kibutz que han sido secuestrados hayan regresado», añadió en una conferencia de prensa en el kibutz Mishmar Ha’emek, cerca de la ciudad de Afula, donde han sido desplazados los miembros de su comunidad. En Nahal Oz vivían unas 400 personas, 14 fueron asesinadas el 7 de octubre por Hamás y la Yihad Islámica.

Y tras el rápido intercambio de hoy, en contraposición a los acontecimientos de ayer, el primer ministro de Israel, Benjamin Netayahu, entró a la Franja de Gaza por primera vez desde que estalló la guerra y allí aseguró que sus tropas retomarán la ofensiva hasta «eliminar» al grupo islamista cuando termine el cese el fuego temporal. A lo largo del día, entraron en Gaza 200 camiones con ayuda humanitaria adicionales.

“Tenemos tres objetivos para esta guerra: eliminar a Hamás, recuperar a todos nuestros secuestrados y garantizar que Gaza no vuelva a convertirse en una amenaza para el Estado de Israel», indicó Netanyahu durante un recorrido en el enclave palestino, en el que visitó un túnel de Hamás y se reunió con las tropas israelíes desplegadas en la zona.

«Continuaremos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá y estamos convencidos de que tenemos el poder, la fuerza, la voluntad y la determinación para lograr todos los objetivos de la guerra, y lo haremos», añadió el mandatario, según un comunicado de su oficina. Se desconoce el lugar exacto en Gaza dónde estuvo Netanyahu, pero sí se difundieron fotos y un vídeo del primer ministro hebreo portando casco y chaleco antibalas en medio de las tropas israelíes.

Estas declaraciones ocurren durante el tercer día de una tregua temporal entre Israel y Hamás que se extenderá al menos hasta hoy.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, realizó este domingo una evaluación de la situación en el Comando Sur y aprobó los planes para continuar la guerra una vez finalizado el alto el fuego, indicó el Ejército en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Ayer, Hamás confirmó la muerte de varios altos mandos de su organización durante los combates contra Israel en Gaza.

El comunicado de las Brigadas Izz ad Din al Qassam decía que Ahmed Ghandour, Ayman Siam y Wael Rajab y Raafat habían sido «martirizados» y no dejó claro cuándo murieron. Ghandour era el comandante de la brigada norte en la franja norte y Siam, según medios israelíes, el jefe del sistema de lanzamiento de misiles. Israel no ha hecho comentarios al respecto, pero el Ejército israelí había dicho anteriormente que habían atacado a Ghandour y Siam, sin confirmar si están muertos.

Con respecto al frente norte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo ayer que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían matado a más de 100 miembros de Hizbulá, la milicia chiita libanesa proiraní, y destruido docenas de sus puestos de observación, depósitos de armas y otros sitios antes de que se pactara la tregua.

«La combinación de todos estos logros tácticos se traducirá en una situación diferente, que permitirá posteriormente el regreso de los residentes [del norte de Israel] en condiciones completamente diferentes a las que teníamos cuando comenzamos esta campaña», aseguró Gallant.

Desde que estalló la guerra hay unos 250.000 israelíes desplazados, tanto de las comunidades fronterizas con Gaza como de las colindantes con Líbano.

Anoche estaba previsto que tuviera lugar la decimoquinta llamada entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Netanyahu, según lo anunció el asesor de seguridad nacional de EE UU, Jake Sullivan, al programa «Meet the Press» de NBC, para hablar de la tregua en curso y el acuerdo de rehenes. Sullivan enfatizó que Biden ha estado involucrado todo el tiempo en las negociaciones y que el sábado llamó nuevamente al emir de Qatar, cuando Hamás se retrasaba en la liberación del segundo grupo de rehenes.

A pesar de la tregua, continuaron las hostilidades. En el Mar Arábigo, un dron suicida fue derribado la madrugada del viernes mientras se dirigía hacia un gran buque comercial propiedad del multimillonario israelí Idan Ofer. El barco sufrió algunos daños, pero no hubo heridos, informó la radio del Ejército. Este es el tercer ataque de este estilo en los últimos días en la region reivindicados todos por la organización proiraní yemení de los hutíes.