Aluvión de críticas

Netanyahu escribe un tuit en el que culpa al Ejército y a la inteligencia israelí de ataque de Hamás y luego lo borra: "Me equivoqué"

En el mensaje borrado asegura que todas las agencias le aseguraron que Hamás estaba abatido y que quería llegar a un acuerdo, que ninguna le advirtió de las intenciones de guerra desde Gaza

El primer ministro israelí se vio ayer envuelto en la polémica al publicar en la noche del sábado un tuit en el que criticó al Ejército y los servicios de Inteligencia de su país para acabar borrándolo horas después. “Nunca, bajo ninguna circunstancia, el Primer ministro fue

alertado sobre las intenciones bélicas de Hamás", escribió el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en X (antes Twitter). El jefe del Gobierno

“Todos los funcionarios de seguridad, incluido el jefe de inteligencia militar y el jefe de seguridad interna, creían que Hamás tenía miedo de actuar y estaba buscando un acuerdo. Esta evaluación fue presentada varias veces al primer ministro y al gabinete por todos los funcionarios de seguridad y la comunidad de inteligencia. Hasta el momento en que estalló la guerra", continuó el jefe de gobierno.

Transcurridas unas horas, el veterano primer ministro israelí borraba el mensaje en la red social X (la antigua Twitter) con un mensaje de disculpa. “"Me equivoqué. Lo que dije después de la conferencia de prensa, no debía decirse y me disculpo. Apoyo totalmente a todos los responsables de seguridad. Apoyo al jefe del Estado Mayor, a los comandantes y a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que están en el frente y luchan por nuestro hogar. Juntos venceremos", escribió Netanyahu.

Las críticas contra el sorprendente mensaje del veterano líder del Likud y jefe del Gobierno no se iban a hacer esperar. El ex primer ministro y líder de la oposición Yair Lapid fue especialmente duro con el jefe del Gobierno israelí: “Netanyahu cruzó una línea roja. Mientras los soldados y comandantes de las fuerzas de Seguridad de Israel luchan valientemente contra Hamás y Hizbulá, él intenta culparlos en lugar de respaldarlos”, escribió Lapid en X.

El propio Benny Gantz, ex ministro de Defensa y líder opositor aunque integrado en estos momentos en el gobierno de emergencia constituido por Netanyahu tras la masacre perpetrada por Hamás también atacó al primer ministro: “Los dirigentes deben mostrar responsabilidad, decidir hacer lo correcto y fortalecer las fuerzas de la manera que puedan para realizar lo que les exigimos”, escribió asimismo en X.