Gaza

Tormenta política en Israel tras la liberación de unos 50 presos palestinos, entre ellos, el director del hospital Al Shifa

Bajo el subsuelo de su hospital, Israel encontró túneles usados por Hamás. El Shin Bet apunta a la falta de espacio para mantener en prisión a todos los detenidos

This video grab shows Mohammed Abu Selmia, the director of Gaza's main hospital, who was detained by Israeli forces in November, sitting with his family after his release, along with other detainees, at a hospital in Khan Younis, Gaza Strip on Monday, July 1, 2024. Israel released the director of Gaza's main hospital on Monday after holding him for seven months without charge or trial over allegations the facility had been used as a Hamas command center. He said he and other detainees were he...
Mohammad Abu Salmiya, director del Hospital Al Shifa, con su familia después de su liberación.ASSOCIATED PRESSAgencia AP

Mohamad Abu Salmiya, director del hospital de la ciudad de Gaza, Al Shifa, fue liberado de una prisión israelí. Las primeras informaciones llegaron de medios sociales palestinos con un video de Salmiya, visiblemente delgado, siendo recibido en la ciudad de Gaza.

Horas después, un funcionario de seguridad israelí anónimo confirmó la noticia y dijo que la decisión se había basado en recomendaciones de la agencia de seguridad interior, Shin Bet, y de la inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El médico y director del centro hospitalario más grande de la franja había estado encarcelado desde hacía 7 meses.

Lo detuvieron mientras viajaba por el corredor humanitario habilitado por Israel en Gaza en noviembre de 2023 porque habían encontrado pruebas de que el hospital que dirigía era usado por Hamás como cuartel general.

Según la declaración oficial de las FDI el día del arresto de Abu Salmiya, Hamás utilizó muchos de los recursos del hospital, incluida la electricidad, para operar el sistema de túneles que construyó debajo del edificio y para almacenar armas y equipos de combate dentro y alrededor del hospital.

Hamás, añadía el comunicado militar israelí, usó el hospital como refugio para sus miembros e incluso retuvo allí cautivos israelíes después de secuestrarlos el 7 de octubre. Un informe patológico israelí confirmó que el asesinato de la cabo Noa Marciano tuvo lugar en las instalaciones del hospital.

No fui yo...

El Shin Bet recordó que había emitido un comunicado advirtiendo al Ministerio de Seguridad Nacional en contra la liberación de prisioneros palestinos debido al hacinamiento carcelario, que lo hay, citando riesgos potenciales para la seguridad nacional. Por su parte las FDI declinaron comentar sobre la liberación.

El servicio de seguridad interior afirmaba también que había estado advirtiendo sobre el hacinamiento en las cárceles durante aproximadamente un año, y que el espacio limitado en las prisiones también conduce a la cancelación de arrestos contra personas buscadas tanto en Gaza como en Cisjordania.

En su comunicado, si bien el Shin Bet confirmaba que Mohamad Abu-Salmiya cumplía los criterios para ser puesto en libertad, también señaló que el incidente sería investigado más a fondo. "Aunque el director del hospital Al-Shifa cumple todos los criterios sobre el nivel de peligro percibido en comparación con otros prisioneros, el asunto será objeto de investigación".

El Servicio Penitenciario por su parte emitió la siguiente declaración: "La decisión de liberar al director de Shifa fue tomada por las FDI y el Shin Bet, no por el servicio penitenciario (...) Además, el director del hospital no fue puesto en libertad debido al hacinamiento en la prisión".

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que se había ordenado una investigación inmediata sobre el asunto y señaló que "la decisión de liberar a los prisioneros se sigue de las audiencias del Tribunal Supremo sobre una petición contra la detención de prisioneros en el centro de detención de Sde Teiman".

Sde Teiman se creó poco después del comienzo de la guerra para acoger a miembros de Hamás hasta que pudieran ser trasladados a prisiones en Israel. Desde entonces, han surgido numerosos informes sobre las duras condiciones de detención y el abuso que sufren los detenidos en el centro.

Netanyahu agregó: "La identidad de los prisioneros liberados la determinan de forma independiente los funcionarios de seguridad basándose en sus consideraciones profesionales".

Por su parte, la oficina del ministro de Defensa, Yoav Gallant, comunicó lo siguiente: "El protocolo para la detención de prisioneros de seguridad y su liberación está bajo la autoridad del Shin Bet y del Servicio Penitenciario y no está sujeto a la aprobación del ministro de Defensa”.

Efectivamente, el Tribunal Supremo falló hace tres semanas que todos los reclusos palestinos retenidos en Sde Teiman fueran transferidos a otros centros de detención en Israel o devueltos a la Franja de Gaza, según el diario Haaretz.

Y un informe presentado al tribunal decía que hasta el domingo pasado seguían detenidos en Sde Teiman 94 palestinos, de los aproximadamente 140 que había en el último recuento.

El informe añadía que 46 de los reclusos fueron trasladados la semana pasada a la prisión militar de Ofer, mientras que un nuevo grupo de 45 detenidos arrestados en Gaza llegó a la instalación en los últimos días.

Dos fuentes de seguridad explicaron a la radio nacional que, entre otras razones, el objetivo de la liberación es reducir el número de detenidos en el centro de Sde Teiman y devolverlo a su función original: un centro de control e investigación.

Abu Salmiya dijo a los medios que lo recibieron en Gaza: "Israel me arrestó como si hubiera atrapado un pez gordo; ahora resulta que todo era una mentira y una ilusión, y exageraron todo el asunto. Aquí estoy, liberado sin cargos; me llevaron varias veces ante un juez y ni siquiera allí presentaron pruebas”.

"La conducta en las cárceles y centros de detención demuestra que todo fue un modo de venganza contra los prisioneros, incluido el personal médico, algunos de los cuales pagaron con sus vidas, como el doctor Iyad Arantisi y el doctor Adnan Albarush", dijo.

Caos político

Varios ministros israelíes mostraron su indignación en un grupo de WhatsApp ministerial que se filtró.

“¿Por qué se libera a este hombre, en cuyo hospital fueron asesinados rehenes y en cuyo centro de mando de Hamás operaba un centro de comando?”, escribió el ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli.

La ministra de Asentamientos, Orit Strock, contribuyó así: “Es impensable hacer algo así sin una reunión del gabinete. Me pregunto seriamente: ¿bajo qué autoridad [se hizo esto]?”.

El Ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, añadió: “Israel necesita un nuevo liderazgo en materia de seguridad, cuanto antes, mejor”.

También hubo voces críticas fuera de la coalición de Gobierno. El presidente del partido Unidad Nacional, Benny Gantz, declaró: "Quien haya tomado esta decisión debería ser despedido hoy. Un gobierno que libera a quienes cooperaron con los asesinatos cometidos en Shifa en octubre, que ayudaron a ocultar a nuestros rehenes, cometió un error operativo y moral. No puede liderar esta guerra de existencial".

Abu Salmiya dijo estar "sorprendido" de que los miembros del gobierno israelí no supieran que había salido de prisión.

También dijo que fue sometido a torturas y privación de alimentos y que los presos no reciben medicamentos.