Gaza

Netanyahu rechaza "de plano" condiciones de Hamás para liberar a los rehenes

Tel Aviv intensificó los bombardeos en Gaza, que ya supera los 25.000 muertos

Gaza City (---), 20/01/2024.- Israeli army flares illuminate the sky over Gaza City during Israeli operation in the northern Gaza Strip, 20 January 2024. More than 25,000 Palestinians and at least 1,300 Israelis have been killed, according to the Palestinian Health Ministry and the Israel Defense Forces (IDF), since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October, and the Israeli operations in Gaza and the West Bank which followed it. EFE/EPA/MOHAMMED SABER
Los ataques israelíes iluminan el cielo de GazaMOHAMMED SABERAgencia EFE

La guerra que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) libran contra Hamás en Gaza marcó este domingo, 107 días después, otro balance dramático, el de los 25.000 muertos –además de más de 62.000 heridos–, sin que el operativo liderado por Benjamin Netanyahu tenga visos de detenerse pese a la creciente presión internacional.

Netanyahu rechazó «de plano» las condiciones impuestas de Hamás para liberar a los rehenes, que incluyen el fin de las hostilidades y la retirada total de las tropas israelíes de la Franja. «Rechazo de plano las condiciones de rendición de los monstruos de Hamás», afirmó en un vídeomensaje difundido por su oficina, en una aparente respuesta a las informaciones sobre una nueva propuesta de acuerdo mediada por Qatar y Egipto.

Según Netanyahu, a cambio de la liberación de todos los rehenes, Hamás exige «el fin de la guerra, la retirada de nuestras fuerzas de Gaza, la liberación de todos los asesinos y violadores de Nuhkba (fuerza de élite del ala militar de Hamás) y dejar a Hamás intacto». «Si aceptamos esto, nuestros guerreros cayeron en vano y no podremos garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos», aseveró el primer ministro.

Desde las FDI se celebró hoy haber eliminados a «docenas de terroristas» y el descubrimiento de «grandes cantidades de armamento» en sus recientes operaciones en la Franja, mientras las fuerzas navales siguen apoyando las tropas terrestres con ataques a objetivos terroristas.

Además, el Ejército israelí anunció el descubrimiento de un túnel de gran extensión en la localidad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde aseguró que estuvieron retenidos varios rehenes a manos de Hamás, y difundió imágenes de la red subterránea. Tel Aviv cree que la organización terrorista ha construido más de 700 kilómetros de túneles con unas 5.700 entradas. Fuentes de la Inteligencia estadounidense estiman que Israel ha eliminado ya entre el 20% y el 30% de los combatientes de Hamás.

Mientras la organización islamista suní volvía a lanzar cohetes hacia zonas urbanas de Israel, su líder, Ismail Haniyeh –cuyo refugio se sitúa en Qatar–, viajó el sábado a Turquía para conversar con el ministro de Exteriores del país, Hakan Fidan, sobre la evolución de la guerra en Gaza, según fuentes diplomáticas revelaron al portal de noticias turco T24. «Durante el encuentro, ambos discutieron el establecimiento de un alto el fuego en Gaza lo antes posible, el incremento de la llegada de ayuda humanitaria, la liberación de rehenes y una solución de dos Estados de cara a una paz permanente», de acuerdo con estas fuentes, sin dar más detalles.

Entretanto, el Gobierno de Israel aprobó en la jornada de ayer trasladar los fondos que recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a «un tercer país, en este caso Noruega, que retendrá este dinero –congelado desde noviembre por la guerra– y lo transferirá a la Franja con permiso de Tel Aviv, que deberá asegurarse de que la parte correspondiente a Gaza no es enviada. La ANP, que, en manos de Al Fatah y presidida por Mahmud Abas, gobierna partes de Cisjordania, aseguró que no aceptará la cantidad que le corresponde en tales condiciones.

En noviembre, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, bloqueó una parte de fondos que se entregan mensualmente a la ANP en concepto de impuestos que Israel recauda en su representación, para evitar que este dinero fuera a Gaza para pagar a empleados que la Autoridad Palestina aún tiene en nómina.

La guerra con epicentro en Gaza continuó, una jornada más, abierta en varios de sus frentes. La jornada de hoy fue especialmente tensa en la frontera libanesa después del lanzamiento de misiles por parte de Hizbulá contra el norte de Israel, bombardeo que, según fuentes de las FDI, cayeron en zonas abiertas.

La respuesta de las FDI, un ataque con dron contra un vehículo que se desplazaba por la localidad de Kafra, en la provincia de Nabatiyeh, en el sur de Líbano, causó la muerte de una persona y dejó varios heridos, según la agencia oficial de noticias. Fuentes de seguridad libanesas aseguran que los fallecidos son combatientes de la organización proiraní. Desde Hizbulá se aseguraba haber respondido con otro lanzamiento de misiles contra una localidad del norte de Israel, Avivim.

Desde Teherán, el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, afirmó que los asesores militares iraníes seguirán realizando sus actividades en la zona tras la muerte en Damasco de cinco comandantes de la Guardia Revolucionaria, un ataque que el régimen atribuye a Israel. «La actividad de los asesores militares de Irán en la lucha contra el terrorismo y con el fin de garantizar la seguridad de la región continuará con firmeza», aseveró. Teherán vengaría las muertes con el ataque ejecutado por fuerzas «proxy» locales una base estadounidense en el oeste de Irak.