Oriente Próximo

El líder demócrata en el Senado estadounidense, un influyente judío, pone la cruz a Netanyahu

Pide que se celebren elecciones mientras el Departamento de Estado aprueba más sanciones contra los colonos

Chuck Schumer
Chuck SchumerJ. Scott ApplewhiteAgencia AP

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, considerado el judío con un cargo político más alto en el país norteamericano, ha reclamado este jueves la celebración de elecciones anticipadas en Israel, alegando que este Estado "no puede sobrevivir si se convierte en un paria" en la escena internacional.

Schumer ha lanzado la crítica más dura hasta la fecha de un dirigente estadounidense contra el actual Ejecutivo israelí, encabezado por Benjamin Netanyahu. A su juicio, la coalición "ya no cubre las necesidades de Israel después del 7 de octubre", fecha de los atentados perpetrados de Hamás, ni tampoco cuenta con el apoyo de una "mayoría" de ciudadanos. "El mundo ha cambiado desde entonces", ha esgrimido Schumer, que ha reprochado a Netenyahu y a sus socios de gobierno mantener "una visión anclada en el pasado".

Sobre el primer ministro, considera que está anteponiendo su "supervivencia política" a los intereses nacionales y le culpa de que el apoyo internacional a Israel esté "en mínimos históricos". También ha reclamado "correcciones" en la estrategia adoptada contra Hamás, de tal manera que se protejan los derechos de la población palestina.

Los civiles "no se merecen sufrir por los pecados de Hamás" e "Israel tiene la obligación moral de hacerlo mejor", ha sentenciado Schumer, que acto seguido ha añadido: "Estados Unidos tiene la obligación de hacerlo mejor". Estados Unidos ha sido históricamente el principal valedor internacional de Israel, por lo que su voz se considera clave para tratar de rebajar las tensiones en Oriente Próximo y tratar de lograr un alto el fuego.

El presidente, Joe Biden, ha pedido un alto el fuego y ha enviado mediadores a la zona, sin que se hayan logrado avances tangibles en estas últimas semanas.

Sanciones contra colonos

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado este jueves de nuevas sanciones contra tres ciudadanos y dos entidades israelíes por graves amenazas a la paz y la seguridad en Cisjordania, ante el aumento de los ataques de colonos a la población palestina desde los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Se trata de la primera vez que las autoridades estadounidenses apuntan a dos entidades israelíes en Cisjordania, después de que en febrero ya fueran también sancionadas otras cuatro personas. "La violencia extremista de los colonos contra civiles palestinos e israelíes y el desplazamiento forzado de agricultores y aldeas son una grave amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad de Cisjordania, Israel y la región en general", ha alertado el Departamento de Estado en un comunicado.

Con esta nuevas sanciones, Washington confía en que aquellos "que perpetúan la violencia y causan disturbios en Cisjordania" rindan cuentas por sus actos, pues "no hay justificación para la violencia contra los civiles ni para el traslado forzado de familias de sus hogares por su origen, religión, raza, o etnia.

"Estados Unidos está comprometido con una paz y prosperidad duraderas para palestinos e israelíes por igual y seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para promover que respondan aquellos que participan en acciones que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de Cisjordania", cierra.