Pulso entre aliados
Netanyahu sugiere que continuará las operaciones en Rafah pese a la amenaza de Biden
Más de 80.000 refugiados palestinos abandonaron la ciudad más al sur del enclave palestino, según UNRWA
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos y sus descendientes, UNRWA, dijo este jueves que alrededor de 80.000 personas han huido de Rafah, la ciudad más al sur de Gaza, desde el lunes, cuando el Ejército israelí intensificó allí sus operaciones bélicas.
“El costo para estas familias es insoportable. Ningún lugar es seguro”, decía el comunicado de UNRWA en X.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que alrededor de 1,2 millones de personas están refugiadas en la ciudad de Rafah y que más de la mitad de ellas son niños. Muchos han venido de otras partes de Gaza, huyendo en busca de seguridad.
La mayoría de los evacuados por las órdenes de desplazamiento militar israelí en el este de Rafah ya se han trasladado a otras zonas de Gaza. Se van con todo lo que pueden llevar en vehículos, camiones, motocicletas, carros tirados por burros...
Se estima que más de 47.500 personas abandonaron sus refugios en los barrios occidentales de Rafah sólo el miércoles, dijo UNRWA, y algunas familias se acercaron a los refugios de la agencia en Tel Sultan, así como a al Mawasi en el oeste.
“Hoy nos despertamos con el fuerte sonido de disparos y bombardeos y con una terrible noticia: un familiar cercano de uno de los miembros de nuestro equipo perdió la vida durante el ataque de anoche aquí en Rafah”, dijo Davide Musardo, responsable de salud mental de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza. “Así que el estado de ánimo está claramente afectado por este ataque militar. Losbombardeos se han intensificado durante estos últimos dos o tres días y la gente aquí está agotada, cansada y desesperada, después de unos momentos de felicidad cuando anunciaron el alto el fuego que no sucedió.
Hamás anunció el lunes por la noche haber aceptado el último acuerdo de los mediadores, sin embargo, se fue sabiendo que lo que aprobó fue un texto modificado que Israel dijo que no había visto antes ni aprobado, pero que seguiría negociando.
Mientras, Estdos Unidos dijo que un envío de armamento (bombas pesadas) para Israel se había pausado puesto que temía que fueran usadas contra la población civil en Rafah, varios políticos israelíes, entre ellos el primer ministro, Benjamin Netanyahu, el ministro de Seguridad Interior, Itamar Ben Gvir y el de Asuntos Exteriores, Israel Katz, dijeron en diferentes tonos que seguirían luchando contra Hamás hasta su destrucción.
En las inmediaciones del paso de Rafah, los testigos informaron sobre bombardeos a lo largo del jueves, mientras que el Ejército israelí informó sobre ataques a posiciones de Hamás en la zona y en el centro de la franja.
Las Naciones Unidas, por su parte, expresaron su preocupación porque el cruce de Rafah está inutilizado en estos días impidiendo los envíos de ayuda humanitaria y combustible.
Rafah es un cruce clave utilizado para traer ayuda desde Egipto, mientras que el cruce cercano de Kerem Shalom permite que los envíos crucen hacia el sur de Gaza desde Israel.
El Ejército israelí dijo el miércoles que había reabierto el cruce de Kerem Shalom, cerrado el fin de semana pasado después de que un ataque con cohetes de Hamás matara a cuatro soldados israelíes, pero las Naciones Unidas dijeron que aún no había entrado ayuda humanitaria al territorio palestino ya que nadie estaba presente para recibirla después de que los trabajadores abandonaron el área debido a los ataques israelíes cerca de allí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar