
Asesinato en Washington
Netanyahu, tras el tiroteo en Washington: "'Palestina libre' es el actual 'Heil Hitler'"
También ha comunicado en la jornada de hoy que ha hablado con la fiscal general de Estados Unidos

El primer ministro israelí, en un videomensaje, condenó este jueves el asesinato de dos trabajadores de la embajada israelí en Washington y dijo que quienes hoy gritan 'Palestina libre', como hizo el atacante tras el tiroteo, es como si emularan el saludo 'Heil Hitler' utilizado por los nazis: "Para estos neonazis, 'Palestina Libre' es simplemente la versión actual de 'Heil Hitler'. No quieren un Estado palestino. Quieren destruir el Estado judío. Quieren aniquilar al pueblo judío, que ha estado en la Tierra de Israel durante 3.500 años", dijo el mandatario.
De esta manera, aseguró que el mundo está siendo testigo del "precio terrible del antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel", tras el asesinato a tiros de dos empleados de la embajada israelí en EE UU en el Museo Judío de Washington: "Estamos viendo el precio terrible del antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel. Los libelos de sangre contra Israel están en aumento y deben ser combatidos hasta el final", aseguró el mandatario en un comunicado difundido por su oficina.
Netanyahu anunció además que ha ordenado aumentar la seguridad de las representaciones de Israel en el extranjero.
Comunicaciones con Estados Unidos
La oficina del primer ministro detalló que la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, llamó al mandatario para informarle sobre el curso de la investigación, y le garantizó que el país se asegurará de que el asesino sea llevado ante la Justicia: "El primer ministro le agradeció a ella y al presidente (de EE.UU., Donald) Trump su postura firme contra el fenómeno del antisemitismo", aseguró la oficina de Netanyahu.
Y es que ya desde esta mañana, Trump afirmaba que el asesinato a tiros horas antes de dos miembros de la embajada de Israel en EEUU fue "obviamente" fruto del "antisemitismo". "Estos horribles asesinatos en DC, basados obviamente en el antisemitismo, deben terminar, ¡YA! El odio y el radicalismo no tienen cabida en EEUU. Mis condolencias a las familias de las víctimas. Es tan triste que cosas como estas puedan suceder. ¡Que Dios os bendiga a TODOS!", publicó Trump en su cuenta de Truth Social.
Los dos fallecidos se encontraban en el exterior del Museo Judío de la Capital, donde se estaba celebrando un evento del Comité Judío Americano (AJC), cuando fueron tiroteados. Según medios estadounidenses, un hombre armado gritó "Palestina libre" mientras era arrestado frente al museo y una de las víctimas fue trasladada inicialmente a un hospital local en estado crítico.
Las autoridades indicaron que irán compartiendo más información a medida que avance la investigación pero, de momento, el portavoz de la embajada de Israel, Tal Naim Cohen, escribió en redes sociales que los dos empleados recibieron disparos a quemarropa. El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó el asesinato como "un acto despreciable de odio y antisemitismo", mientras que el ministro de Exteriores, Gideon Saar, denunció que los representantes israelíes en el extranjero están especialmente expuestos al riesgo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar