Entrevista

Arkadiusz Mularczyk: «Nos decepcionó la negativa de Alemania a hacer frente a su deber»

Polonia seguirá presionando «hasta que las reparaciones se discutan, se cierren formalmente y se paguen», insiste Arkadiusz Mularczyk, el viceministro de Exteriores de Polonia

 Arkadiusz Mularczyk, Deputy Foreign Minister of Poland.
Arkadiusz Mularczyk, Deputy Foreign Minister of Poland.Christoph Soeder Picture-Alliance via AFP

En plena guerra en Europa y con una invasión en sus fronteras, Polonia insiste en exigir reparaciones a Alemania por los daños causados por la Segunda Guerra Mundial, una herida que para el Gobierno polaco aún no está cerrada. De acuerdo con Arkadiusz Mularczyk, secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Polonia, su «reivindicación es pertinente e importante» y a lo largo de la entrevista lo define como «responsabilidad moral». Mularczyk se ofrece para ayudar a Ucrania en las futuras indemnizaciones de Rusia: «El Derecho Internacional es claro al respecto».

¿Por qué Polonia pide ahora indemnizaciones por la Segunda Guerra Mundial? El actual Gobierno germano y los ciudadanos alemanes podrían pensar que ya no son responsables...

Hay varias razones legítimas por las que Polonia reclama reparaciones ahora. Sin embargo, la razón principal es que, a falta de un tratado que formalice las cuestiones posteriores a la Segunda Guerra Mundial, esta cuestión sigue abierta. La Segunda Guerra Mundial tiene efectos que aún hoy se dejan sentir en la economía, el desarrollo, la educación y el tamaño de la población polaca. Por eso nuestra reivindicación es pertinente e importante. Esperamos que el informe sobre la guerra sea el inicio del proceso que conduzca a debates y, en última instancia, a que se cierre la cuestión de las reparaciones.

¿Cómo son ahora las relaciones entre Alemania y Polonia? ¿Se ven afectadas por este asunto?

Nuestras reclamaciones de reparación son totalmente independientes de la relación económica e internacional establecida entre Polonia y Alemania. Seguimos siendo vecinos cercanos y hemos desarrollado y mantenido numerosos lazos en un amplio espectro de áreas. No creemos que debatir nuestras reclamaciones de reparaciones –basadas en un Informe de Guerra incontestable– y pedir a nuestros vecinos que cumplan con su responsabilidad moral sea algo que deba afectar a las relaciones actuales que hemos desarrollado.

Alemania se niega a pagar aproximadamente 1,32 euros -1,39 billones de dólares a Polonia. ¿Es negociable esta cantidad de dinero para Varsovia?

En el Informe de Guerra, se enumera la cantidad de reparaciones que se podrían haber reclamado basándose en diferentes modelos económicos. Verá que el modelo elegido por el Informe de Guerra da como resultado la cantidad más conservadora. Además, desde que se publicó el Informe de Guerra, la metodología utilizada no ha sido impugnada ni criticada en los círculos académicos. Mantenemos con confianza el importe conservador de las reparaciones reclamadas y los 6,2 billones de zlotys (1,3 billones de euros) no son negociables.

¿Cómo recibió el «no» alemán? ¿Qué más puede hacer su departamento para cambiar la postura de Alemania? Para Berlín, la cuestión ya está cerrada...

Aunque la respuesta no fue una sorpresa, nos decepcionó la negativa de Alemania a hacer frente a su deber político, jurídico y moral y entablar un debate constructivo. Resulta confuso que los alemanes consideren el asunto “cerrado”. Desde nuestro punto de vista, el tema nunca estuvo formalmente “abierto”. Hasta que las reparaciones se discutan, se cierren formalmente y se paguen, seguiremos presionando a Alemania a nivel internacional. Hemos planteado esta cuestión ante la UNESCO, la ONU y el Consejo de Europa. Hemos escrito a 50 países explicando nuestro planteamiento y a todos los miembros del Congreso de Estados Unidos. En breve tenemos previsto dirigirnos a la UE para intentar obtener más apoyo.

En plena invasión rusa de Ucrania, ¿puede Kyiv pedir indemnizaciones a Rusia?

El Derecho internacional es claro al respecto y no es necesario debatirlo más aquí. Sí, Ucrania debe reclamar indemnizaciones a Rusia. Estamos disponibles para ayudar a Ucrania a desarrollar sus reclamaciones de indemnizaciones basándonos en nuestras experiencias desarrollando nuestro Informe de Guerra cuando llegue el momento.

En ese sentido, ¿cuál sería su consejo para las autoridades ucranianas?

Que elaboren rápidamente un informe sobre las pérdidas humanas, materiales y económicas. Asimismo, involucrar a los ayuntamientos y autoridades locales en el proyecto de recopilación de datos. Trabajar con agencias internacionales para ayudar a reunir y compilar datos. Es importante establecer una cuantía de las reparaciones que podrían pagarse basándose en los activos congelados que Rusia tiene actualmente en todo el mundo.

¿Deberían figurar estas rehabilitaciones y reparaciones en cualquier posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia?

Sí. No hay duda de que el acuerdo de paz debe esbozar las condiciones para la paz y para las reparaciones, indemnizaciones y restituciones. Polonia no tiene un acuerdo de este tipo con Alemania y esta cuestión sigue sin resolverse casi 80 años después.

Para ayudar a Ucrania a ganar la guerra, ¿no deberían Alemania y Polonia trabajar más codo con codo?

Tanto Alemania como Polonia están ayudando a Ucrania. La cuestión del dolor histórico no resuelto que sienten Polonia y su pueblo, y las violaciones históricas de los derechos humanos y del Estado de derecho por parte de Alemania nunca deberían mezclarse con nuestros intentos de ayudar a Ucrania.