Europa

Un nuevo opositor de Orbán moviliza a miles de personas en Budapest para exigir su dimisión

El abogado Péter Magyar irrumpe en la escena política húngara tras denunciar la corrupción del Gobierno ultraconservador del Fidesz

Peter Magyar, a former insider within Hungary's ruling Fidesz party, a political newcomer, leads people with a banner that reads: "Do not be afraid!" during a protest on Saturday, April 6, 2024. A rising challenger to Hungarian Prime Minister Viktor Orbán mobilized tens of thousands of supporters outlining a plan to unite the country and bring an end to the populist leader's 14-year hold on power. (AP Photo/Justin Spike)
El abogado Péter Magyar irrumpe en la escena política húngara con la que ha definido como «la mayor manifestación política en años»ASSOCIATED PRESSAgencia AP

Decenas de miles de personas han salido este sábado a las calles de Budapest para pedir la dimisión del primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Convocados por Péter Magyar, un abogado que hasta hace apenas unas semanas giraba en la órbita del Gobierno ultraconservador del Fidesz, los manifestantes han acusado al mandatario de extrema derecha de encabezar el «poder corrupto» del país, en palabras del propio Magyar, que aboga por convertir Hungría en un Estado «moderno, libre y democrático».

«Hoy, la nación húngara lanzó un mensaje al poder diciendo que ya basta», aseguró el opositor ante la multitud que abarrotaba la céntrica plaza Kossuth en Budapest, enfrente del edificio del Parlamento. Allí, el abogado de 43 años, que irrumpió en enero en la escena política como disidente del régimen de Orbán, aprovechó la que definió como «la mayor manifestación política en años» para anunciar que se presentaría a las elecciones europeas del próximo mes de junio, pese a no contar con ningún partido ni vehículo electoral propio.

Según datos de la encuestadora Median, publicados a mediados de marzo por el semanario de noticias HVG, el 68% de los votantes han oído hablar de la entrada de Magyar en la escena política y el 13% de ellos dijeron que probablemente apoyarían a su partido.

Magyar fue hasta hace solo tres meses miembro de los consejos de administración de varias empresas estatales y trabajó como jurista en la representación húngara ante la Unión Europea. Era, además, el exmarido de la antigua ministra de Justicia y estrecha aliada de Orbán, Judit Varga. Pero rompió definitivamente filas tras revelar a finales de marzo una grabación en la Varga confesaba que el entorno del primer ministro había presionado a la Fiscalía para ocultar pruebas de casos de corrupción que salpicaban a miembros del Ejecutivo.

Desde entonces, el Gobierno ultranacionalista define a Magyar como un «oportunista» y le identifica con la oposición de izquierda. El entorno de Orbán también recuerda que Varga denunció a su exmarido por maltratarla psicológicamente.

Magyar dio su primera entrevista hace dos meses tras un escándalo político que hizo que su exesposa renunciara a sus cargos políticos tras revelarse que el año pasado, cuando era aún ministra, firmó el indulto concedido por la también dimitida presidenta del país, Katalin Novák, a un encubridor de casos de pederastia. Magyar aseguró que no quiere formar parte de un sistema en el que, dijo, «los verdaderos responsables se esconden detrás de las faldas de las mujeres».