La diplomacia china

El nuevo orden mundial y alternativo de Xi Jinping

Mediador de paz, negociador... Con el viaje a Moscú, Xi Jinping busca demostrar que "China es un país muy poderoso con el que todo el mundo quiere hablar y que tiene influencia en todo el mundo.

Beijing (China), 22/03/2023.- A screen shows Chinese President Xi Jinping raising a glass with Russian President Vladimir Putin during their meeting in Moscow the previous day, in Beijing, China, 22 March 2023. The Chinese head of state is on a three-day state visit to Russia. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/WU HAO
Beijing (China), 22/03/2023.- A screen shows Chinese President Xi Jinping raising a glass with Russian President Vladimir Putin during their meeting in Moscow the previous day, in Beijing, China, 22 March 2023. The Chinese head of state is on a three-day state visit to Russia. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/WU HAOHaoEpa

Esta semana, el presidente de China, Xi Jinping, se ha erigido como mediador de la paz durante su viaje a Moscú. Xi lanza al mundo su apuesta como actor diplomático internacional en el principal conflicto actual, la invasión rusa de Ucrania. Analizamos con el experto en China, Lawrence C. Reardon, la figura de Xi como negociador y sus verdaderas intenciones. Para Reardon, que es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Nuevo Hampshire, el líder chino intenta demostrar que China es un país muy poderoso con el que todo el mundo quiere hablar y que tiene influencia internacional.

¿No es paradigmático que el presidente chino, Xi Jinping –que no ha condenado la guerra en Ucrania– quiera ser el artífice del plan de paz en Ucrania?

Xi Jinping cree que China es una potencia emergente y quiere ofrecer una alternativa a los países, especialmente a los del mundo en desarrollo. Incidir en que China es un país que promueve la paz. Así que para promover esta visión en esta civilización global, actúa como el «agente de la paz», alguien capaz de lograr un acuerdo como el que negociaron entre Arabia Saudí e Irán. Xi se presenta como capaz de duplicar esto con Ucrania. Eso suena muy bien a efectos propagandísticos y cabe recordar, que en Moscú se reunieron esta misma semana 40 miembros de varios Estados africanos en otra cumbre paralela. Los chinos están ofreciendo una alternativa al orden mundial occidental, específicamente el que está siendo liderado por Estados Unidos. Xi parece olvidar que muchos otros países también forman parte de este orden occidental posterior a 1945, pero se fija en los países más pequeños de Asia, América Latina y África, y para ellos fue la reunión en Moscú de Xi. Al menos cuando se trata de ofrecerse como intermediario, está intentando demostrar que China es un país muy poderoso con el que todo el mundo quiere hablar y que tiene influencia en todo el mundo.

¿Y lo es? ¿Es un legítimo negociador de la paz?

Teniendo en cuenta que es un excelente amigo de Putin y que, por lo que sé, aún no ha tenido una reunión con Zelenski, digamos que sus credenciales son cuestionables. Ahora bien, tampoco quiero decir que sus esfuerzos son completamente inútiles. Si él puede negociar un acuerdo, entonces me apunto. Sería fantástico. Es como el acuerdo negociado entre Irán y Arabia Saudí. Eso es lo que los chinos deberían estar haciendo. Aunque si Xi Jinping estuviera realmente interesado en mediar en esta paz, entonces al acabar la visita se hubiera subido en un avión y hubiera volado hasta Kyiv, cosa que no ha hecho. O al menos hablaría con Zelenski. El presidente ucraniano sí quiere hablar con las autoridades chinas. Pero a estas alturas, cuando sólo hablas con una parte, entonces hay un problema.

¿Qué pasará si finalmente se confirma toda la información que viene de la prensa estadounidense sobre que Xi Jinping ayuda militarmente a Rusia?

Por los informes, son armas de pequeño calibre las que se están enviando. A menudo, cuando la gente piensa en China, existe la creencia de que Xi Jinping y el Partido Comunista lo controlan todo. Pero cuando se trata de comercio... ocurren muchas cosas. Quizá el Partido Comunista no lo sepa, porque no quiere admitir que no lo controla todo. De ahí que se esté haciendo bajo el radar, a través de terceros tipo Turquía.¿Podrían estas armas empujar a los rusos a la victoria, a una victoria segura? No, no pueden. Ahora, si realmente estuvieran suministrando armas de mayor calibre, tal y como está haciendo la OTAN a Ucrania ahora mismo, entonces cambiaría. No sé si las agencias de inteligencia occidentales han sido capaces de encontrar algo más grave. La mayoría de los observadores occidentales, especialmente alguien como yo, que se centra más en los aspectos económicos, creemos que sería demasiado peligroso para las autoridades chinas proporcionarles armas. Eso tendría una respuesta automática no sólo de EE UU, de la OTAN y tendría un montón de consecuencias. Hablar de China como posible interlocutor del bloqueo entre Ucrania y Rusia, esto definitivamente mataría esa iniciativa. Pekín, a pesar de su discusión acerca de ser más autosuficientes y capaces de valerse por sí mismos... han sido realmente perjudicados. Primero fue por la Administración Trump, luego la de Biden con la restricción de la tecnología. Xi Jinping y los suyos se han dado cuenta hace tiempo que son sensibles económicamente. Son parte del sistema.

¿En qué se traduce la visita de Xi para el presidente Putin? El TPI le acusó de crímenes de guerra. Y tres días más tarde, ahí estaba Xi Jinping tomando sopa de esturión y ciervo...

Xi Jinping se sentó a la mesa con un presunto criminal de guerra internacional. Eso no suena muy bien. En absoluto. Y si usted fuera Milosevic en la antigua Yugoslavia, sabe que las cosas surgen y suceden. Creo que Putin, ex miembro de la KGB, asume que todo el mundo está ahora a sus espaldas. Pero supongo que lo que va a pasar es que muchos países, incluida Corea del Norte, se mofarán de la idea de que la Corte Penal Internacional tenga alguna autoridad. Sin embargo, tiene credibilidad en el mundo. Y estoy seguro de que esto no era algo que Putin obviamente quería. Insistirá en que todo esto es un complot de Washington Unidos y lo menospreciará. En EE UU, tenemos un expresidente experto en usar esta técnica respecto a la Justicia.