Política

El Futuro de Venezuela

Nuevo «paquetazo» de Maduro

Nicolás Maduro le estrecha la mano al vicepresiente chino, Ly Yuanchao, de visita en Venezuela
Nicolás Maduro le estrecha la mano al vicepresiente chino, Ly Yuanchao, de visita en Venezuelalarazon

Con la comida no se juega. Una regla de oro que el Gobierno chavista parece haber olvidado muy pronto. Jorge Arreaza, vicepresidente de Venezuela, sorprendió ayer al país con el anuncio de un aumento del 20% en el precio de la leche, la carne de vaca y el pollo. Arreaza, yerno del fallecido Hugo Chávez, informó de que el Gobierno adoptó, además, otra serie de medidas en materia económica con el fin de aumentar la producción de alimentos y los bienes de consumo básico. Acuciado por la escasez de alimentos, el vicepresidente advirtió de que «los actores económicos deben mantenerse al margen de toda actividad política partidista y deben dedicarse a la producción».

Arreaza aseguró que, a partir de ahora, el Ministerio de Agricultura se dedicará «a la producción de la materia prima», mientras que el Ministerio de Industria asumirá «la generación de los insumos para posteriormente procesar esa materia prima y generar los productos alimenticios». En este proceso, el Ministerio de Alimentación se encargará del «procesamiento y la distribución final de esos productos en la geografía venezolana», indicó.

La reacción del líder opositor, el gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, fue inmediata. A través de su cuenta en Twitter, reiteró que la ilegitimidad «acompaña todos los días al enchufado mayor» y a eso se le debe sumar el desastre del Gobierno. «¡Sigue el paquetazo. ¡Gobierno hambreador, irresponsable y mentiroso! ¡Siguen subiendo los alimentos! 20% aumento precios del pollo, carne de bovino y leche. ¡Así mandan los Enchufados! ¡El mayor cada día se hunde más!». Y agregó que «hoy, a 200 años del inicio de la Campaña Admirable de nuestro Libertador, cada venezolano hace su propia campaña para sobrevivir el desastre económico e inseguridad de este Gobiernito».

En paralelo, diputados de la oposición venezolana rechazaron que no se convocara ayer a la sesión de la Asamblea Nacional y aseguraron que se intenta evitar la discusión sobre el desabastecimiento y los aumentos en los precios de los productos.

El «paquetazo» coincide con la publicación de un informe de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que señala el significativo aumento de la inflación en Venezuela, con una subida de más del 3% en marzo. Durante el último año el precio de los alimentos aumentó en Venezuela un 30,3%, el triple que en el resto de Iberoamérica.

Ajeno a las críticas, Maduro se dedicó ayer a celebrar el primer mes de su contestada victoria electoral. «Hoy [por ayer] es 14 de mayo, hace un mes el pueblo venezolano obtuvo una victoria heroica, obtuvo una victoria histórica que ha preservado la patria para el pueblo», aseguró durante un acto oficial en Caracas transmitido por el canal estatal VTV.

El Ejército chino entra en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció ayer que los militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) serán instruidos por el Partido Comunista de China (PCCh), además de recibir lecciones de formación política y social de ambos países. El gigante asiático aprovechó ayer también para firmar un acuerdo con Venezuela en el que destaca el fomento de las inversiones, así como la cooperación en materia de hidrocarburos, petroquímica y minería, que se sumaría a una alianza de intercambio comercial que supera los 10.000 millones de dólares. Tras reunirse ayer con el vicepresidente chino, Lyn Yuanchao, Nicolas Maduro expresó el deseo de que ambos países «sigan marchando juntos en el siglo XXI».