Disputa territorial

Nuevo pulso de Taiwán con China para expulsar 4 barcos de la Guardia Costera china de sus aguas

Taipei asegura que este episodio socava la paz y la estabilidad en la región

ISLAS KINMEN TAIWÁN
ISLAS KINMEN TAIWÁNAntonio CruzLa Razón

Taiwán expulsó a cuatro barcos de la Guardia Costera china que navegaban cerca de las islas Kinmen, un archipiélago bajo control taiwanés ubicado a pocos kilómetros de la ciudad china de Xiamen (sureste), informaron fuentes oficiales de la isla. La Administración de la Guardia Costera de Taiwán (CGA) señaló en un comunicado que cuatro buques chinos ingresaron en “aguas restringidas” de las Kinmen en torno a las 15:30 horas (07:30 GMT) del lunes.

En respuesta, la CGA envió “inmediatamente” tres lanchas patrulleras “para evitar que la flota continuara navegando”, algo que consiguió alrededor de las 16:37 horas (08:37 GMT), cuando los barcos chinos abandonaron la zona.

La parte taiwanesa indicó que este tipo de incursiones “dañan gravemente la paz y la estabilidad” a ambos lados del estrecho, al tiempo que instó a las autoridades chinas a detener “inmediatamente” este comportamiento y defender el “principio de reciprocidad y respeto mutuo”.

Según el comunicado, la CGA seguirá supervisando la situación con equipos de detección y búsqueda “las 24 horas del día”, actuando "de forma firme” para repeler estas incursiones, realizadas “a intervalos irregulares y sin previo aviso”.

“En términos de aplicación de la ley, los barcos oficiales del continente que naveguen en nuestras aguas prohibidas y restringidas serán expulsados para garantizar la seguridad y el orden de la navegación en el mar”, sentenció el texto oficial. Las islas Kinmen se sitúan a escasos diez kilómetros de la ciudad china de Xiamen y a otros 180 kilómetros de la isla principal de Taiwán.

islas Kinmen, Taiwán
islas Kinmen, TaiwánA. CruzLa Razón

La tensión en torno a este archipiélago, en donde viven alrededor de 100.000 taiwaneses, se disparó el pasado 14 de febrero, cuando una lancha rápida china -que no tenía certificado, nombre ni número de registro en puerto- irrumpió en aguas de las Kinmen y dos de sus cuatro tripulantes fallecieron tras una persecución de la Guardia Costera de Taiwán.

Tras este suceso, China anunció "patrullas" para "proteger las vidas y las propiedades de los pescadores", algo que se ha traducido en la incursión frecuente de buques de su Guardia Costera en esta zona.

Las islas Kinmen han sido objeto de múltiples disputas entre China y Taiwán a lo largo de las décadas, entre las que destacó el bombardeo masivo de 1958, cuando el Ejército chino abrió fuego contra el archipiélago en el marco de la segunda crisis del estrecho de Taiwán.

La presencia de estos barcos chinos en torno a las Kinmen tuvo lugar a falta de dos semanas para que el mandatario electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), considerado como un “independentista” a ojos de Pekín, asuma el cargo de presidente.