Violencia armada

Un nuevo tiroteo en el estado de Massachusetts deja varias víctimas

El Departamento de Policía de Holyoke recupera 457 cartuchos de munición, siete pistolas y detiene a 10 implicados

Tiroteo en Holyoke
Tiroteo en HolyokeRRSS

Un nuevo tiroteo en Estados Unidos, esta vez en la ciudad de Holyoke, Massachusetts, ha dejado varias víctimas mortales. Así lo anunció en la tarde del miércoles el Departamento de Policía de la localidad en declaraciones recogidas por la cadena de televisión local WWLP. No aportaron cifras, pero instaron a los residentes a evitar la intersección de las calles Sargeant y Maple. En esa zona, la Policía recuperó 457 cartuchos de munición y siete pistolas. Hay al menos 10 personas detenidas en relación con el tiroteo.

«Poco antes de la 1 p.m. de hoy hubo un tiroteo en la intersección de las calles Maple y Sargeant en Holyoke. Hubo múltiples víctimas de bala. La investigación policial está activa y en curso», recoge el comunicado emitido por la oficina del alcalde, Joshua García. El regidor de Holyoke declaró que el nivel de violencia armada en este municipio de casi 38.000 habitantes, ya sean disparos al aire o contra alguien, no es aceptable, por eso instó al público a ayudar a desescalar la situación.

El jefe del Departamento de Policía, David Pratt, ha asegurado en rueda de prensa que el uso de un sistema de vigilancia de tiroteos conocido como ShotSpotter proporciona a los agentes una imagen clara del aumento de la violencia armada en la ciudad, y ha denunciado que pocos ciudadanos llaman al 911 cuando se producen disparos.

Pratt ha pedido ayuda en este sentido a los residentes. «Por favor, llamen. Sé que uno de los grandes factores: la gente siempre piensa “alguien llamará, yo lo he oído, pero alguien más llamará”. No llaman. Sepan que si esa es la razón, llamen. Porque necesitamos la información», explicó.

El sistema detecta el sonido de los disparos y alerta a la Policía. Llegó a Holyoke en marzo. Desde entonces, ShotSpotter ha detectado un total de 113 incidentes por disparos, 72 de los cuales se produjeron cerca de parques infantiles, 27 cerca de escuelas, y 110 en las inmediaciones de negocios y comercios. La violencia armada es habitual en Holyoke, ubicado a unos 145 kilómetros al oeste de Boston.