Elecciones en Grecia

Nuevos registros en los domicilios de diputados del partido neonazi griego

La Policía griega llevó hoy a cabo registros en los domicilios de otros tres diputados del partido neonazi Amanecer Dorado, que afrontan cargos de pertenencia a organización criminal.

A lo largo de la jornada, agentes de la unidad antiterrorista de la Policía realizaron registros en los tres domicilios por orden del juzgado de instrucción que lleva el caso contra Amanecer Dorado.

En un comunicado, la Policía informó de que en los tres domicilios halló proyectiles de armas y licencias de armas.

En la casa del diputado Stathis Búkuras encontró además una escopeta de caza y una pistola, ambas con licencia.

Por lo demás, fueron decomisados varios teléfonos móviles y tarjetas usb que la Policía se llevó para su posterior estudio.

El próximo sábado los tres acusados, Búkuras, Yorgos Yermenís y Panayiotis Iliópulos, deberán comparecer ante el tribunal, que decidirá si presenta cargos contra ellos.

La investigación contra Amanecer Dorado se abrió a finales de septiembre tras el asesinato del rapero izquierdista Pavlos Fyssas a manos de un militante neonazi, y la cúpula de la formación -con 18 escaños en el Parlamento- está acusada de diversos crímenes y delitos, como participación en organización criminal, asesinato, lavado de dinero y proxenetismo, entre otros.

Por el momento, tres diputados -incluido el líder Nikolaos Mijaloliakos- continúan en prisión preventiva, después de que la Justicia rechazase esta semana la petición de los abogados de poner en libertad provisional a sus clientes.

Otros tres diputados, entre ellos el portavoz del grupo parlamentario, Ilías Kasidiaris, están en libertad con cargos, mientras que hay varias decenas de personas -militantes, simpatizantes y miembros de la fuerzas de seguridad- imputadas en el proceso.

Además, de acuerdo a informaciones filtradas a la prensa griega, las dos juezas instructoras preparan una ampliación del sumario para incluir a doce nuevos acusados y nuevos casos presuntamente relacionados con la organización fascista.

Entre los nuevos casos que se introducirían en la investigación estaría el asesinato de un inmigrante paquistaní el pasado enero por dos jóvenes, en cuyas casas la policía encontró propaganda de Amanecer Dorado.

Asimismo, se pretende establecer la conexión con otro ataque con arma blanca sufrido por un estudiante a manos de un presunto militante neonazi.

En un comunicado, el partido fascista criticó los registros de hoy, que en su opinión carecen de "legitimidad constitucional"ya que "no hay ninguna prueba contra Amanecer Dorado".

"Están tratando de aterrorizarnos con viles medios", denunció el partido en su comunicado, asegurando que los agentes de policía intimidaron a las familias de los acusados, incluidos varios menores de edad, al penetrar en sus hogares.

La organización neonazi ha convocado a sus seguidores para esta tarde en la puerta del Parlamento con el objetivo de protestar contra lo que considera una "persecución política"por parte del Gobierno de coalición entre conservadores y socialdemócratas.

El pasado sábado, unos 3.000 simpatizantes respondieron a la llamada de los neonazis, que organizaron un mitin en la plaza Syntagma de Atenas para exigir la liberación de sus líderes.