Asia

Nusantara, construida desde cero, será la nueva capital de Indonesia

La actual capital, Yakarta, se hunde cada año siete centímetros, y se encuentra en un 40% por debajo del nivel del mar

Indonesia mostró la ubicación de la nueva capital administrativa del país, bautizada como Nusantara y que se está construyendo desde cero en la isla de Borneo para reemplazar a la problemática Yakarta, mientras anunciaba un plan de exenciones fiscales para atraer inversión al proyecto.

Las obras para construir la nueva urbe, en medio de la jungla y que arrancaron el pasado septiembre, casi dos años después de la fecha prevista debido a la pandemia de covid-19, están aún en fase inicial, con excavadoras allanando y despejando la superficie de los cerca de 2.600 kilómetros cuadrados que ocupará (similar a Tokio y cuatro veces más que Madrid).

Pese al incipiente estado del proyecto, presentado esta semana a varios medios extranjeros, entre ellos EFE/EPA, las autoridades responsables de la nueva capital aseguraron que se espera que reemplace oficialmente Yakarta en la primera mitad de 2024, tras finalizar la primera fase de un total de cinco, que se demorarán años.

En paralelo a su construcción, el presidente de Indonesia, Joko -Jokowi- Widodo, impulsor del proyecto, aprobó esta semana una nueva regulación para atraer inversiones a Nusantara, con el objetivo de alcanzar los 34.000 millones de dólares de capital que necesita para completarlo.

La nueva normativa, aprobada el 6 de marzo y a la que tuvo acceso EFE, incluye una exención fiscal corporativa de hasta el 100 % para aquellas empresas que inviertan al menos 650.000 dólares en la nueva capital y contempla la eliminación de los gravámenes de ganancias para los individuos que trabajen y vivan en ella durante un máximo de 30 años.

También contempla permisos de contratación de mano de obra extranjera de hasta diez años.

Un legado de Jokowi

Widodo, que ha hecho de Nusantara uno de los grandes legados de su mandato, trata de asegurar la inversión de la ciudad antes de las elecciones del próximo año, a las que no puede presentarse por impedimento constitucional al haber gobernado durante dos legislaturas.

El Gobierno de Indonesia anunció en abril de 2019 el plan para trasladar la capital administrativa de Yakarta y eligió dos distritos de la parte oriental de la isla de Borneo, pese a las preocupaciones medioambientales vinculadas a la deforestación y la contaminación de la zona.

El traslado de la capital ha sido un proyecto recurrente de los sucesivos gobiernos desde la época de Sukarno, que gobernó Indonesia entre 1945 y 1967 y que propuso entonces la urbe de Palangkaraya, en la isla de Borneo, pero no ha sido ejecutado hasta Widodo.

Yakarta, que se encuentra en un 40 % por debajo del nivel del mar, se hunde cerca de 7,5 centímetros de media al año, según las estimaciones oficiales, uno de los ritmos más rápidos del planeta, y sufre por ello de frecuentes inundaciones, embotellamientos y polución.

La todavía capital indonesia, situada en el noroeste de la isla de Java, tiene una población de unos diez millones de personas, habiendo sobrepasado su rápido crecimiento a la adaptación de sus infraestructuras básicas.