Honolulu

Obama inicia sus vacaciones en Hawai en busca de «sueño y sol»

El presidente estadounidense Barack Obama inició hoy sus vacaciones en la isla hawaiana de Oahu, junto a su familia, en busca de sus confesos deseos de vacaciones: "sueño y sol".

Obama, quien viajó en compañía de su esposa Michelle y sus dos hijas adolescentes Sasha y Malia, además de sus dos perros Bo y Sunny, disfrutará de dos semanas de descanso en su estado natal, lejos de las tensiones y las agitadas aguas políticas de Washington.

Antes de partir para las islas del Pacífico, el mandatario ofreció una rueda de prensa de fin de año en la Casa Blanca.

"La conclusión del año siempre es un buen momento para reflexionar y ver qué se puede mejor el año siguiente. Así es como espero plantearlo. Estoy seguro de que incluso tendré mejores ideas después de un par de días de sueño y sol", dijo a los periodistas.

Obama aterrizó al filo de la medianoche en Hawai tras un vuelo de casi 9 horas, donde fue recibido por el gobernador estatal Neil Abercrombie y otras autoridades locales.

También estaba presente Maya Soetoro-Ng, hermana del presidente, y con cuya familia Obama ha pasado las últimas navidades.

La familia presidencial ha alquilado, como en años anteriores, una residencia frente al océano en la opulenta localidad de Kaliua.

Obama tendrá tiempo para pensar en 2014, año que ha marcado como "de acción", y dejar así atrás algunas de las frustraciones de 2013.

Entre ellas, destacan el fallido lanzamiento de la página online de la reforma sanitaria, el escándalo de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional o el cierre parcial de la Administración federal como consecuencia de las batallas internas en el Congreso.

El mandatario ha viajado acompañado de un pequeño equipo de asesores entre los que figuran Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional; los portavoces Josh Earnest y Eric Schultz. Asimismo, también acompaña a la Primera Familia, Sam Kaas, cocinero de la Casa Blanca.

Obama dedicará buena parte del tiempo a jugar al golf, uno de sus deportes favoritos, y tendrá la oportunidad de ver a viejos amigos de sus tiempos en el instituto donde estudió como adolescente en Honolulu.